Nicosia, 2 abr (EFE).- El presidente de Chipre, el greco chipriota, Tasos Papadópulos, propuso hoy al líder turco chipriota, Rauf Denktash, reanudar las negociaciones para la reunificación de Chipre bajo el auspicio de la ONU.
Papadópulos envió hoy una carta a Denktash en respuesta a la recibido hace unos días, en que se le proponía unas negociaciones directas, fuera del marco de la ONU, con la participación de las cinco partes implicadas (Grecia, Turquía, Reino Unido, y las dos comunidades de la isla).
La decisión de Papadópulos fue anunciada esta noche tras una extensa reunión del Consejo Nacional en que participan todos los partidos chipriotas.
El presidente chipriota propone a Denktash reanudar las negociaciones bajo el marco de la ONU, "desde el punto en que las habían dejado el pasado febrero, parte de un esfuerzo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que se termine la división de Chipre desde 1974.
Chipre ingresará dividida en la Unión Europea (UE) hacia mayo de 2004, si no se ha logrado encontrar una solución a la reunificación y el Tratado de Adhesión se firmará junto con otros nueve países el próximo 16 de abril en Atenas.
Papadópulos llama a Denktash a llegar a un acuerdo sobre "medidas de confianza" y a encontrar una solución que sea justa y sostenible para la convivencia pacífica entre las dos comunidades.
Annan presentará mañana, ante la ONU, un informe de los esfuerzos llevados a cabo en los últimos tres años para superar los obstáculos y llegar a una solución, con la presentación de propuestas de parte de Annan a ambas partes el pasado noviembre.
Por otro lado, continúan en Nicosia las discusiones sobre medidas a favor de apoyar la economía de la parte turco chipriota, con el levantamiento del embargo de hace 27 años contra los productos turco chipriotas para venderlos en la parte sur de Chipre e impulsarlos hacia la UE, al igual que crear puestos de trabajo para esa comunidad, medidas que se incluyen entre los deberes de Chipre en la firma del Tratado de Adhesión. EFE
gk-afb/rt