Santiago de Chile. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció anoche que llamará al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, para pedirle explicaciones por el apoyo al general Hernán Gabrielli, denunciado por torturas.
El pasado jueves, unas doscientas personas, en su mayoría oficiales de la Fuerza Aérea vestidos de civil, participaron en un acto de adhesión al general Gabrielli.
"Me parece inadecuado que ocurran ese tipo de situaciones, y eso se lo voy a plantear al general Ríos", declaró Lagos en una entrevista con Televisión Nacional de Chile con motivo del aniversario de su llegada al poder.
Hernán Gabrielli, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y número dos en la línea de mando de la institución castrense, ha sido acusado de haber torturado en octubre de 1973.
Tres ex presos políticos y representantes de dos ejecutados políticos presentaron querellas contra él, en tanto que el general respondió recurriendo a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Lagos se mostró partidario de un referéndum para definir la forma de resolver el problema de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
"Me encantaría que en éste, como en otros temas, pueda haber un plebiscito y que cuando haya una discrepancia sobre asuntos fundamentales sea el pueblo el que decida", señaló el mandatario, quien puntualizó sin embargo que la Constitución no contempla la convocatoria de plebiscitos.
"Tendríamos que establecer una ley que nos permitiera hacer el plebiscito por una vía particular", explicó.
Añadió que las eventuales iniciativas deberían respetar las atribuciones de los tribunales, porque "no es lícita una solución política que se inmiscuya en lo que hace el Poder Judicial", recalcó.
Lagos recordó que la misma noche en que salió elegido, la multitud reunida en la Plaza de la Constitución reclamó "Juicio a Pinochet", y él les respondió que eso no lo resuelve el presidente de la República, sino un juez.
"Mi obligación es generar las condiciones para que cualquiera, humilde o poderoso, responda si hay un juez que le llama", recalcó Lagos, quien enfatizó que el grado de reconciliación nacional alcanzado en Chile durante el último año ha sido "histórico".
"En ningún país de América Latina hubo un reconocimiento como el que se hizo como resultado de la Mesa de Diálogo", comentó en alusión a la instancia que por primera vez reunió a abogados de las víctimas y a jefes militares para discutir salidas a problemas como el destino de los detenidos desaparecidos.
Lagos explicó que recientemente criticó la presentación de querellas contra los comandantes de las Fuerzas Armadas porque entendió que "se les estaba atacando en función de algo con lo cual yo estaba directamente involucrado, como era la Mesa de Diálogo".
"Se les estaba acusando de no dar toda la información debida", dijo Lagos, quien insistió en que "la mejor demostración" de que la querella no tenía razón de ser es que la magistrada la desestimó.
En cumplimiento del acuerdo de la Mesa de Diálogo, los jefes militares entregaron en enero pasado un documento en el que daban cuenta del destino de unos 200 detenidos desaparecidos, la mayoría de los cuales fueron lanzados al mar o enterrados en fosas comunes tras haber sido asesinados.
Lagos dijo que es prematuro adoptar medidas de reparación para los familiares y las víctimas de la dictadura, como indemnizaciones económicas.
"Y lo mismo pienso de soluciones en el ámbito político, todavía no es tiempo para ello", agregó.
En el ámbito económico, Lagos hizo un balance positivo de su primer año de gestión y señaló que la aprobación en las próximas semanas del proyecto de Ley Contra la Evasión Tributaria -al que se opone la oposición derechista- "es tan importante como combatir la delincuencia cuando alguien roba".
Insistió en que la reactivación es un hecho "porque Chile está creciendo un 5,5 por ciento anual y tiene la economía más dinámica de América Latina", aunque reconoció que hace falta más inversión para disminuir el desempleo y anunció el adelanto de los programas de inversión pública.
El hecho de que el año pasado los principales destinos de la inversión chilena en el extranjero fueran las Islas Caimán, Panamá, Nueva Zelanda y Bahamas se debe, según Lagos, a que "hay inversionistas que estaban acostumbrados a tasas de rentabilidad del 15 o el 20 por ciento".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.