El presidente de Chile Lagos fue recibido hoy con honores militares por su colega hondureño Ricardo Maduro al iniciarse su visita oficial de dos días en este país.
``Al iniciarse el siglo XXI países pequeños como Honduras y Chile se adentran en un mundo global que nos llega a todos y que presenta retos diferentes, que debemos enfrentar'', dijo Lagos en su discurso.
Indicó que ``si ese reto lo enfrentamos bien, entonces ayudará a nuestras naciones. Pero si no lo hacemos bien, traerá mayores dificultades a nuestras sociedades''.
Lagos sostuvo que lo más importante de su visita a Honduras será ``reafirmar una voluntad común para enfrentar los desafíos de este siglo''.
``Soy el primer presidente chileno que pisa esta tierra, aunque muchos de mis compatriotas ya llegaron aquí para aprender de ustedes (los hondureños)'', subrayó.
Por su parte, Maduro señaló que Honduras se ha beneficiado de Chile, por ejemplo en la influencia en el modelo fiscal.
``El proceso democrático chileno, además, ha logrado avances que inspiran y orientan la democracia de Honduras, que guarda un respeto a ese país amigo... y la profundización de la cultura democrática chilena es seguida atentamente por nosotros'', destacó.
Maduro expresó asimismo que ``los avances económicos situan a Chile con el más rápido crecimiento en Latinoamérica... y eso nos mueve a estudiar su experiencia''.
Lagos se reunirá aquí con numerosos funcionarios públicos y líderes de la empresa privada y su visita se produce en momentos en que Chile y Honduras se disponen a poner en marcha un tratado de libre comercio.
Ambos mandatarios viajarán el viernes por separado a República Dominicana para participar en la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que tendrá lugar del 15 al 16 de este mes.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.