En una relajada entrevista que concedió al cantante y animador Luis Jara, que tiene un programa estelar en el Canal 13 de Santiago, Lagos se refirió la noche del jueves a temas de gobierno y asuntos personales.
Cuando Jara le dijo en la parte final que le dejaba la cámara para enviar un mensaje a los chilenos, el habitual rostro duro de Lagos se transformó y le costó mucho hilvanar palabras.
"He caminado por Chile, la gente ha sido cariñosa. En este tiempo he sentido mucho afecto, y...", alcanzó a decir el mandatario cuando sus ojos se llenaron de lágrimas.
Jara intervino en medio del silencio y le preguntó si estaba emocionado.
"Sí, claro, porque son muchos rostros, muchas cosas, esperanzas ...", alcanzó a responder antes de que le quebrara la voz. Finalmente terminó diciendo: "Muchas gracias".
Lagos, cuyo gobierno cuenta con una aprobación que bordea el 60 por ciento, dijo que uno de los momentos más difíciles de su gestión ocurrió en mayo pasado, cuando 45 militares murieron en una tormenta de nieve en la zona central del país.
Asimismo, el mandatario socialista recordó episodios que protagonizó cuando Chile era miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pedía que lo apoyara en sus intenciones de atacar Irak.
Según Lagos, Bush lo llamó en una ocasión para pedirle apoyo y se dirigía a él como "Ricardo", pero ante la negativa siguió llamándolo "Mr. President".
La entrevista fue grabada hace algunos días y se emitió el jueves en la noche, cuando Lagos comenzaba una visita a México.