Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, hizo hoy labores de guía ante un centenar de visitantes que llegaron al Palacio de La Moneda, en marco del Día del Patrimonio Cultural y al cumplirse 200 años de la histórica sede del Gobierno.
El día del Patrimonio Cultural, instaurado por el presidente chileno a comienzos de su gobierno en 2000, se realiza todos los últimos domingos de cada mes de mayo y permite el acceso a los visitantes de todo el país a los antiguos edificios públicos, monumentos, iglesias, antiguos palacetes, entre otros.
Hoy, sin embargo, coincidió con la inauguración del palacio de Gobierno en 1805, ubicado en pleno centro de Santiago, por lo que el propio Lagos ejerció de anfitrión en el tradicional recorrido a los salones y patios más emblemáticos del histórico edificio, según indicó un comunicado.
Lagos estuvo acompañado también por el ministro del Interior Francisco Vidal, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorf, y el ministro portavoz, Osvaldo Puccio.
"Ha sido una gran experiencia, me pareció que es una forma que tenemos los chilenos de estar orgullosos de lo que tenemos como patrimonio", afirmó Lagos, tras enseñar a los visitantes los salones de Audiencias e Independencia, y la Galería de los Presidentes.
Durante la semana de conmemoración del bicentenario de La Moneda, sus patios mostrarán exposiciones fotográficas y de coches antiguos, además serán exhibidas las monedas que fueron acuñadas allí antes de que se convirtiera en sede de la Presidencia.
El palacio de Gobierno, que permaneció cerrado al público durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue abierto a los visitantes por Ricardo Lagos, con lo que se puede transitar libremente por sus patios y tirar monedas a una fuente de agua.
En septiembre de 2003, el mandatario también reabrió la histórica puerta lateral de La Moneda conocida como "Morandé 80", clausurada desde el 11 de septiembre de 1973, cuando por ella fue sacado el cadáver del presidente chileno Salvador Allende.
El Día del Patrimonio Cultural, en tanto, miles de personas han visitado los antiguos edificios y poetas populares, músicos, organilleros y los "chinchineros" (músicos populares que tocan simultáneamente tambores y platillos), se instalaron y mostraron su arte en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial. EFE
pg/jma