México, 13 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, propuso hoy crear un nuevo foro político latinoamericano, paralelo al Grupo de Río, el mecanismo de coordinación política más importante de la región.
El gobernante, quien se encuentra de visita en México, señaló que hay "decepción" por las últimas actuaciones del Grupo de Río, por lo que se hace necesario articular un nuevo foro que dé más fuerza a América Latina en el contexto internacional.
"América Latina debe empezar a hacer oír su voz y relanzar la comunidad iberoamericana", afirmó.
Entre las críticas al Grupo de Río, el gobernante señaló que "no enfrentó el problema de Venezuela y tampoco tuvo una posición clara sobre lo que pasaba en Irak", lo que desembocó en que México y Chile "tuvieron que actuar en el Consejo de Seguridad de la ONU sin apoyo regional".
Ambos países son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y se opusieron a la propuesta de EEUU de atacar Irak y, en cambio, impulsaron los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica y multilateral a la crisis.
Sánchez de Lozada apuntó que estas circunstancias hacen necesario crear una nueva instancia política en la región que también incluya a Cuba, España y Portugal, estos dos últimos "puentes con la Unión Europea (UE)", dijo.
Esta iniciativa será lanzada en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), los días 14 y 15 de noviembre próximo.
Esta es la única instancia internacional que integra Cuba, que fue marginada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la década de 1960.
El presidente boliviano dijo que espera ver a Fidel Castro en Santa Cruz y señaló que el mandatario mexicano, Vicente Fox, ya confirmó su asistencia a la cita.
"No queremos que sea una cumbre más. Queremos crear la Comunidad Iberoamericana, un nuevo foro político donde se hable de la posición de Latinoamérica en relación al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a Europa y el Lejano Oriente, sobre comercio internacional y subsidios", detalló.
Sánchez de Lozada también destacó la importancia de México, que consideró como un puente entre Latinoamérica y Canadá y EEUU a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México integra con esos dos países. EFE
mm/as/jma