Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, opinó que tanto él como su principal rival político, el ex presidente Carlos Menem, deben abandonar sus ambiciones políticas porque los argentinos reclaman una renovación.
"La tan promocionada pelea Menem-Duhalde es la pelea de lo viejo con lo viejo. Menem se tiene que ir, como me voy yo", sostuvo el presidente en una entrevista publicada hoy por el diario "Clarín" de Buenos Aires.
Duhalde, que adelantó su renuncia a la presidencia al próximo 25 de mayo, mantiene una encarnizada lucha por el control del gobernante Partida Justicialista (PJ, peronista) con Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 y que aspira a lograr un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 27 de abril.
"Cuando la gente grita 'que se vayan todos', no está pidiendo que vengan los bomberos voluntarios a gobernar. Está diciendo: 'muchachos, queremos algo nuevo'", señaló el presidente, que incluyo su propuesta política entre "lo viejo".
Duhalde dijo que "son necesarias nuevas caras y nuevas ideas" como las del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, el candidato peronista que hace diez días recibió el respaldo político del presidente argentino para ser candidato presidencial.
"Kirchner introduce un espacio para la gente que cree que no debemos volver a la política anterior", aseguró Duhalde, quien dio por descontado que el PJ se impondrá en las elecciones presidenciales del próximo 27 de abril.
El gobernador santacruceño, que lidera las encuestas de intención de voto, deberá medirse en esos comicios con los otros dos principales aspirantes peronistas a la presidencia: Menem y Adolfo Rodríguez Saá, que gobernó el país por una semana a finales de 2001, tras la renuncia del radical Fernando de la Rúa.
Esta presentación por separado de los candidatos justicialistas en los comicios presidenciales fue decidida el pasado jueves por el Congreso Nacional del PJ, máxima instancia de decisión partidaria, que resolvió la anulación de las primarias previstas para el 23 de febrero.
A pedido del sector que lidera Menem, la Justicia prohibió al Congreso del PJ la suspensión de los comicios internos, pero esa medida fue apelada por los partidarios del presidente argentino.
Al analizar el panorama electoral, Duhalde sostuvo que "hay poca fortaleza en las fuerzas políticas, especialmente en las históricas, que están en su peor momento".
"Las otras son muy nuevas y se generan en torno a una persona. No veo, realmente, que atraigan muchos apoyos. Me parece que la gente las ve como inseguras, con poca experiencia. A pesar de todo, hoy los dirigentes del PJ se reparten el voto", consideró el presidente. EFE
nk/ar