Buenos Aires. En un intento por demostrar fortaleza en medio de la peor crisis económica en la historia argentina, el presidente Eduardo Duhalde anunció hoy que convocará a elecciones para designar a su sucesor en septiembre de 2003.
Al formular sus declaraciones por Radio Nacional, por la que dirige mensajes al país tres veces por semana, aseguró que ningún jefe de estado tuvo tanto poder político como él, en los últimos 25 años.
``Vamos a llamar a elecciones el segundo domingo de septiembre de 2003'', indicó Duhalde, elegido por el Congreso el 1 de enero para completar el período del expresidente Fernando de la Rúa, que expirará el 10 de diciembre del año próximo.
``Soy el presidente de la transición, pero de la transición para el cambio. No hubo un presidente en la Argentina en los últimos 25 años que tuviera tanto poder concentrado, porque soy el presidente de una concertación y no de un solo partido político. Me apoya prácticamente todo el arco político y con una mayoría como esa se pueden hacer las transformaciones que la gente espera'', aseguró Duhalde.
La referencia a la ``concertación'' alude al respaldo que tiene Duhalde de virtualmente todo su partido justicialista (peronista), con excepción del pequeño sector que responde a su archienemigo, el expresidente Carlos Menem.
También lo apoya la Unión Cívica Radical (UCR), ahora principal grupo opositor, que tiene dos ministros en el gabinete. Ello le asegura una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Duhalde aseguró que en esta etapa de transición se propone ``despertar la conciencia nacional adormecida, sin la que no podemos salir de la crisis. Necesitamos de un programa nacional que nos integre a todos, que nos haga sentir que somos parte de un país que necesita trabajar unido para salir de la emergencia''.
``Los pueblos toleran las circunstancias más adversas y nuestro país es un caso claro. Pero lo que no tolera es la anarquía y desgraciadamente en este proceso de descenso de la Argentina, la estación próxima es la anarquía, que significa el caos'', dijo el Presidente.
Duhalde defendió las medidas económicas que adoptó desde que fue designado, que comprendieron el abandono del sistema cambiario de convertibilidad, que ataba el peso al dólar, la devaluación de la moneda argentina y la ``pesificación'' acelerada de la economía.
``El plan económico tiene como objetivo principal poner en marcha la Argentina productiva, dado que desde hace un cuarto de siglo se viene dando la espalda a todo lo que es producción, y se fue construyendo una alianza institucional política con los sectores financieros'', afirmó.
``Ello generó un modelo especulativo, rentístico y usurero'', agregó Duhalde, ``en el cual los sectores financieros ganaron plata y se la llevaron, en detrimento de los sectores productivos. Se fue empobreciendo nuestra gente, primero fueron los trabajadores, luego le quitaron la plata a los jubilados, después a los pequeños y a los medianos empresarios y luego se empezó a empobrecer la clase media, aceleradamente en los últimos años''.
Duhalde pronosticó que el Congreso aprobará rápidamente el proyecto de presupuesto para este año que fue enviado el martes, que los organismos financieros internacionales consideran indispensable para otorgar ayuda a la Argentina.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.comFuente: agencias.