BOGOTA (AFP) El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reiteró este martes que no tuvo vinculación alguna con el extinto jefe del narcotráfico Pablo Escobar como lo afirma una ex amante del capo en un libro y dijo que esa versión proviene de un periodista al que acusó de dedicarse a calumniarlo.
"Es muy claro: yo no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda. Él era una figura pública, yo lo vi en ocasiones, no conversé con él. No fui amigo de Pablo Escobar. No tuve negocios con Pablo Escobar. No tuve relaciones políticas con él", enfatizó Uribe a radioemisoras colombianas.
El mandatario aseveró que las afirmaciones del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", de la ex presentadora de TV y amante del capo, Virginia Vallejo, son calumnias. "No voy a eventos sociales de gente decente, ni de riesgos me iba a ir a un evento de Pablo Escobar y Virginia Vallejo", dijo.
Uribe dijo que detrás de las acusaciones de Vallejo está el periodista colombiano Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario estadounidense El Nuevo Herald, al que acusó de "dedicar una carrera periodística a la infamia y a la mentira".
En diálogo con la AFP, Guillén precisó que no tuvo nada que ver en la elaboración del libro y anunció que demandará penalmente a Uribe por las imputaciones.
El periodista envió una carta a Uribe en la que asegura que las declaraciones del mandatario lo ponen en "la mira del sicariato y en la picota pública" y lo conminó a rectificar.
En el libro, Vallejo insinúa que como director de la Aeronática Civil (autoridad de seguridad aérea) a comienzos de los años ochenta, Uribe facilitó las autorizaciones para los aviones y pistas que utilizaba Escobar.
En otro aparte de la publicación, la ex amante de Escobar señala que el capo le presentó a Uribe a quien califica como "uno de los contados amigos de Pablo con cara de gente decente y, que yo recuerde, el único con gafas de estudioso".
Uribe señaló este martes que prueba de que la acusación es mentirosa es que para la época él no usaba lentes. Escobar, jefe del desmantelado cartel cocainero de Medellín, fue muerto por las autoridades en diciembre de 1993
© 2007 AFP