París, 24 jul (EFE).- La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, llegó hoy a Mónaco, al frente de una delegación de su Gobierno, para una visita oficial de cuatro días jalonada por encuentros con las máximas autoridades del Principado y actos de promoción de la cultura e historia del país centroamericano.
Moscoso llegó en helicóptero a Mónaco a media tarde, desde el aeropuerto de Niza (sureste de Francia), en la Costa Azul, después de hacer escala en Amsterdam.
A su llegada le dio la bienvenida el príncipe heredero de Mónaco, Alberto.
Esta misma noche, Moscoso será agasajada con una cena oficial por parte del Gobierno del Principado dirigido por Patrick Leclerc, a la que asistirá también el príncipe Alberto.
Durante la visita de Moscoso, la primera que realiza a Mónaco, se firmarán dos acuerdos de cooperación cultural, cuya elaboración quedó ultimada desde la visita del príncipe a Panamá, el pasado noviembre, informaron a EFE fuentes de la presidencia panameña.
Mañana viernes, el primer ministro monegasco y uno de los ministros que acompañan a Moscoso darán cuenta en rueda de prensa de las conversaciones, antes de que la presidenta de Panamá acuda al Palacio para un almuerzo con los príncipes Rainiero y Alberto.
Por la tarde, Moscoso asistirá a la inauguración de una exposición sobre el Canal de Panamá en el Museo Oceanográfico.
Titulada "Canal de Panamá: vía marítima del mundo" y abierta hasta el 31 de agosto, la muestra presenta los episodios más representativos de los orígenes del canal, su construcción, su cesión a la República de Panamá, y explica su evolución y funcionamiento.
Moscoso inaugurará igualmente, al día siguiente, sendas exposiciones de arte en la Casa de América Latina de Mónaco.
Se trata de una muestra individual de Guillermo Trujillo, que en marzo pasado fue exhibida en el Circulo de Bellas Artes de Madrid; y de una exposición colectiva de 15 artistas panameños, explicó a EFE la comisaria de la exhibición, Carmen Alemán.
Por otra parte, la presidenta de Panamá y el príncipe Alberto asistirán el viernes a "la noche de Panamá Latina" en un conocido establecimiento de Mónaco, que contará con la actuación del ballet "Panamá Folklórico" y grupos musicales del país centroamericano.
En esa cena, se organizará una tómbola a favor del pabellón médico "Gracia de Mónaco" y de la asociación "Granja Sostenible", que lleva el nombre del príncipe heredero.
Se trata de una iniciativa emprendida por Moscoso para crear explotaciones agrícolas a favor de la alimentación de familias en zonas rurales. Hasta la fecha, se han establecido más de 320.
El domingo, la presidenta de Panamá acudirá a Palacio para un concierto, antes de abandonar el Principado el lunes.
Además de su hermana y primera dama, Ruby Moscoso de Young, integran la delegación de Moscoso los ministros de Exteriores, Harmodio Arias Cerjack; de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, de Presidencia, Ivonne Young; de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome; y del Canal, Jerry Salazar. EFE
al/ma