Barcelona (España), 6 mar (EFE).- La cirugía de la orbitopatía tiroidea, una enfermedad ocular relacionada con el hipertiroidismo, es uno de los avances presentados en el II Congreso Internacional de Oculoplástica, clausurado hoy en la ciudad española de Barcelona y al que asistieron 300 especialistas de todo el mundo.
Según la organización del Congreso, la nueva técnica permite, por primera vez, solucionar los problemas que provoca la enfermedad, como la visión doble, y, en algunos casos, exposición corneal, ya que los ojos no se pueden cerrar del todo, y neuropatía óptica (afectación del nervio óptico con pérdida de visión).
Además, la cirugía soluciona los efectos estéticos que provoca en los pacientes la orbitopatía tiroidea, como la 'proptosis' del globo ocular ('ojos saltones') o retracción de los párpados superiores, con lo que los afectados recobran el aspecto que tenían antes de padecer la enfermedad.
Según el codirector del Congreso, Miguel González Candial, "cuando se llega a una fase estable de la enfermedad, en la que ésta ha provocado unos cambios permanentes, existe la posibilidad de llevar a cabo una rehabilitación quirúrgica eficaz".
Esta práctica, que se lleva a cabo en Barcelona desde hace unos meses, sigue tres pasos: recolocación del globo ocular con nuevas técnicas de expansión y descompresión orbitaria, corrección de la visión doble -actuando sobre la musculatura extraocular- y corrección de la retracción de los párpados.
El segundo director del evento, Ramón Medel, añadió que la técnica devuelve la simetría a la cara y permite cerrar el ojo que, al perder la función del parpadeo, estaba destinado a secarse, perder visión e incluso a perderse totalmente, hasta hace muy poco tiempo.
Según los expertos congregados en el Congreso, técnicas como ésta se utilizan ya para intervenciones de cosmética, en las que el ojo no está afectado, pero que sólo pueden ser realizadas por oftalmólogos especialistas en cirugía oculoplástica. EFE
rq/pv/jnr/cbm