México, 29 jun (EFE).- El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda presentará en un teatro de la capital su obra "Los niños de Morelia", que muestra el exilio que vivieron los 456 menores españoles enviados a México durante la Guerra Civil (1936-1939).
Rascón dijo hoy en rueda de prensa que esta obra -que se presentará del 6 de julio al 6 de agosto- es "uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente de México y España, que poco se conoce".
Recordó que en 1937, cuando España se encontraba en plena Guerra Civil, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, acogió a 456 niños españoles de entre 4 y 12 años, con la idea de que una vez terminado el conflicto, volvieran a su país.
Pero el bando republicano español perdió la guerra y muchos de esos niños se enfrentaron a un futuro incierto.
El dramaturgo, quien el año pasado recibió el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas en Barcelona, España, manifestó que ésta "es una obra nostálgica y evocadora con fragmentos de memorias de esos niños".
Rascón señaló que para escribir la obra leyó los testimonios que se han publicado de los niños y habló con ellos.
"Las palabras que están ahí, no son las mías son las de ellos, dichas desde esa época hasta la actualidad. Yo estaba sujeto a palabras y sentimientos ajenos", explicó el autor.
Añadió que a los niños los arrancaron de raíz de una realidad para traerlos a otra no tan bella como pudiera ser, "fue un viaje a otro país con muchas miserias".
Explicó que en su primer encuentro con México, se llenaron de piojos y de sarna, "ése fue el primer regalo que les dieron (...) luego la comida que no tenía nada que ver con ellos, y la frialdad y el miedo en las noches, cuando escuchaban un avión y pensaban que era un bombardeo".
Rascón Banda dijo que como dramaturgo no tiene derecho a entrar en el dolor ajeno, sin embargo, es importante que se conozca su historia, porque en los libros de texto de México no se habla de su dolor y en España no se conoce.
El director del montaje Mauricio Jiménez informó de que la obra comienza con los recuerdos desde la salida de España, su llegada a México y todo lo que pasaron en un país, que no era rico, sino que apenas tenía para mantener a su gente.
Jiménez añadió que actualmente viven más de 150 de esos niños, algunos radicados en México, otros más en Islas Canarias y en Barcelona.
El montaje, cuya dirección es del mexicano Mauricio Jiménez y las actuaciones de las compañías Jarra Azul de España y Conjuro Teatro de México, tiene como única escenografía un barco de papel.
"Los niños de Morelia" se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de Ciudad de México.
La obra se produjo con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España y el ayuntamiento de Barcelona. EFE
rrh/jrm/jss