por Oscar Peyrou
Chicago (EEUU), 18 abr (EFE).- Un magnífico documental estadounidense sobre la inmigración "ilegal" -"Farmingville"- se proyectó hoy domingo en la 20 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, el más importante en su género de los EEUU.
Las otras dos cintas que se proyectaron hoy fueron la española "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso, y la argentina "India Praville", de Mario Sábato.
"Farmingville", de Carlos Sandoval y Catherine Tambini, está basada en hechos reales y muestra a lo largo de casi 80 minutos los prejuicios y la violencia social que tiene lugar en una pequeña localidad de Long Island (Nueva York) tras la llegada de un grupo de inmigrantes indocumentados procedentes de México.
El documental muestra la preocupación de una parte de la población de Farmingville que tiene miedo al cambio que se produce en el pueblo y adjudica las peores intenciones a los pacíficos trabajadores que llegan del otro lado de la frontera en busca de un futuro mejor.
Según Sandoval, que nació en California de un matrimonio mixto entre originarios de EEUU y México, la única solución ante el problema de la inmigración incontrolada es el diálogo.
"Si no hay diálogo -explicó a EFE- la incomprensión entre los grupos crece y llega la violencia. Yo antes de director de cine fui abogado y creo que buscar entre todos las soluciones a los problemas fue lo más importante y eficaz que se puede hacer, tanto en este caso como en otros parecidos".
Las cámaras de Sandoval y de Tambini recogen las disputas entre los residentes de la población, los trabajadores indocumentados, los representantes del gobierno, las organizaciones de defensa de los derechos civiles y humanos y los grupos ultraconservadores que proponen la expulsión lisa y llana de todos los habitantes de EEUU que no tengan un origen anglosajón.
El conflicto pone en cuestión el significado de la palabra "estadounidense" y cuáles son los límites de la nacionalidad. Asimismo, demuestra que por encima de todo patriotismo hay algo común a toda persona, que es su humanidad.
La película tuvo un gran éxito de crítica en este país y obtuvo el Premio Especial de Jurado en el último Festival Sundance.
El largometraje español es una obra sobre la memoria y el azar. Su director, Miguel Hermoso, narra la historia de un campesino que en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, encuentra en un campo andaluz a un hombre misterioso que ha sido herido gravemente en la cabeza por las fuerzas de Franco y dado por muerto.
El hombre sobrevive milagrosamente pero pierde la memoria y no recuerda ni las circunstancias que lo llevaron a esa situación ni su propia identidad.
Pasan las décadas y casi cincuenta años después, el campesino vuelve a encontrar al hombre misterioso que ha envejecido y depende de la caridad de otros para sobrevivir.
Su memoria se restablece y el campesino descubre poco a poco que el hombre puede ser el poeta Federico García Lorca.
La ambigüedad domina todo el filme y el espectador puede imaginar muchos finales para esta película sólida y bien realizada que explora el misterio del alma humana.
"India Praville", la cinta argentina de Mario Sábato, también es una investigación de las complejidades del carácter del ser humano: Un abuelo de 63 años no encuentra alicientes para la vida y, atormentado por la depresión, piensa en el suicidio.
Su nieto adolescente intentará ayudarlo a superar el pesimismo, agravado por una relación ambivalente con su mujer, con la complicidad del mejor amigo del abuelo.
Esta es la decimocuarta película de Sábato.
La cinta trata de ser un reflejo de una familia argentina de clase media que vive en Buenos Aires y a pesar de algunos estereotipos y caracteres dibujados con poca sutileza, cumple su objetivo de entretener y emocionar en algún momento al espectador.
El Festival de Cine Latino de Chicago se presentará hasta el próximo 28 de abril. EFE
op/fpb/kmr/hma