Sitges (España), 30 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges fue hoy escenario de la presentación de "Haute Tension", del francés Alexandre Aja, una película que entronca con los "psycho-killers" de inspiración estadounidense.
El filme glosa la historia de dos amigas que, para preparar sus exámenes, viajan a una granja perdida en la campiña francesa en donde viven los padres de una de ellas y que se convierte en una pesadilla a causa de un asesino.
Alex (interpretada por Maiwenn Le Bescov) es raptada por el asesino e introducida en una furgoneta, por lo que Marie (Cecile de France), que se ha salvado de la matanza, emprende su persecución en plena noche.
La película no ahorra escenas "gore", exhibe todo tipo de utillajes para sesgar cuellos y machacar torsos con profusión de sangre y contiene secuencias difíciles de creer.
Aunque se ha presentado como un filme de factura europea, Aja reveló que al principio se rodó con la idea de hacerlo en inglés, "ya que el mercado francés es un poco difícil para este tipo de películas".
La intención, agregó, ha sido hacer "una historia de supervivencia con todos los elementos de un thriller".
El director indicó que quiso crear una interacción entre Cécile de France y el público, que sigue sus movimientos como "un puerta que se abre", porque no "estamos para dirigir al espectador, sino para jugar con él".
Aja escribió este guión junto con Grégory Lavasseur, con quien tejió también su primer filme, "Furia", basado en un relato de Julio Cortázar.
Por otra parte, también tuvo lugar en Sitges (Barcelona, noreste de España) el preestreno de "S.W.A.T.", de estadounidense Clark Johnson e inspirada en la teleserie "Los Hombres de Harrelson".
La cinta está protagonizada por Samuel L.Jackson en el papel del sargento Dan "Hondo" Harrelson, Colin Farrell como Jim Street, Michelle Rodríguez como Chris Sánchez, Jeremy Renner como Brian Gambler y el francés Olivier Martínez como Alex Montel, entre otros.
En ella se narran las peripecias de los miembros de un cuerpo de la Policía de Los Angeles, especialista en armas y tácticas especiales, en su misión de escoltar a un narcotraficante internacional que ha sido detenido, todo ello con numerosas escenas de acción y violencia llenas de efectos técnicos, sobre todo los planos aéreos.
Dentro de la Sección Oficial Fantástic, se proyectó el filme de artes marciales tailandesas "Ong-Bak. Muay Thai Warrior", de Prachya Pinkaew y protagonizado por Panom Yeerum, quien para hacer este papel se entrenó seis meses en el "Muay" tailandés, una variante del boxeo.
La película lleva el nombre del Buda que se reverencia en el pueblo de Ting (Panom Yeerum) al que unos ladrones han segado la cabeza para venderla y recrea la peripecia de un muchacho pueblerino, pero único en la práctica del "Muai" en un Bangkok lleno de droga, juego y prostitución. EFE
nc/acm/av