
Roma EFE El décimo episodio de la película El Decamerón (1971), del director italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) y que permanecía inédito, ha sido recuperado y presentado en la XXI edición de Cine Recuperado de Bolonia (centro de Italia).
De este modo, el capítulo adaptado a la gran pantalla del histórico libro de Boccaccio (1313-1375) por el cineasta, rodado en el sur del Yemen, ve la luz después de darse por perdido y no ser incluido en el largometraje original por ser considerado entonces demasiado erótico.
El Decamerón pertenece a la trilogía de la vida llevada a la gran pantalla por Pasolini, junto a Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches.
De la parte rescatada de El Decamerón existía material fotográfico e imágenes de la escena que había suscitado cierta polémica y que narraba la iniciación en el sexo, bajo un discurso pío, de una joven devota por parte de un eremita.
El festival de Cine Recuperado de Bolonia propone, hasta el 9 de julio, centenares de proyecciones inéditas, retrospectivas y rarezas dentro de un evento organizado por el ayuntamiento boloñés durante la muestra internacional de cine libre, según se informó.
Pasolini, natural de Bolonia, murió asesinado la noche del 2 de noviembre de 1975 en un descampado de Ostia, localidad costera cercana a Roma, a manos de un joven de 17 años, Pino Pelosi, que fue condenado a nueve años de cárcel tras confesar que había sido el autor del crimen tras una discusión entre ambos por un nexo sexual insatisfecho.
Sn embargo, Pelosi ha alimentado dudas sobre el caso al afirmar que quienes mataron a Pasolini, fueron tres desconocidos.