Sao Paulo, 25 sep (EFE).- El presentador de televisión Augusto "Gugú" Liberato responsabilizó hoy al canal para el que trabaja por la emisión de una entrevista falsa en la que supuestos miembros de una mafia brasileña amenazaron de muerte a un sacerdote, un político y tres periodistas.
"Soy empleado hace más de treinta años de SBT (Sistema Brasileño de Televisión) y el canal es el responsable por el programa. Soy apenas un presentador", dijo Liberato a los investigadores del caso, según el diputado Vanderlei Siraque, de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, que asistió al interrogatorio.
Liberato, presentador del programa de variedades "Domingo Legal" de SBT, puso en el aire el pasado 7 de septiembre una entrevista con dos encapuchados que dijeron ser integrantes de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), quienes amenazaron de muerte a varias personas.
Los encapuchados, identificados como "Alfa" y "Beta", hicieron amenazas de muerte al sacerdote y cantante pop Marcelo Rossi, al vicealcalde de la ciudad de Sao Paulo, Helio Bicudo, y a los presentadores de televisión José Luiz Datena (Rede Bandeirantes), Marcelo Rezende (Rede TV) y Oscar Roberto de Godoy (Record).
La entrevista resultó ser un montaje para mejorar la audiencia de "Domingo Legal", pero el presentador insistió hoy en que no tuvo nada que ver con la misma y que apenas la puso en el aire sin ver su contenido, algo que han desmentido otras personas vinculadas al caso.
"El (Liberato) dijo que sabía de la existencia de una entrevista pero que no se enteró de su contenido. El hecho es que, la haya visto antes de la emisión o no, es el responsable número uno por haberla puesto al aire", dijo el jefe policial Godofredo Bitencourt, que dirige las investigaciones.
Pese al escándalo provocado por la falsa entrevista, el canal SBT, la segunda mayor red de televisión de Brasil, ha evitado pronunciarse sobre el caso.
El programa de Liberato no fue al aire el pasado domingo por decisión de las autoridades brasileñas, que investigan si los involucrados violaron la Ley de Prensa o incurrieron en el delito de apología del crimen.
Liberato llegó hoy en helicóptero y bajo estrictas medidas de seguridad al Departamento de Investigaciones sobre Crimen Organizado, lugar del interrogatorio, donde decenas de seguidores le esperaban para expresarle su apoyo.
El productor del programa, Rogerio Casagrande, y el periodista Wagner Maffezoli, que "consiguieron" la entrevista, declararon ayer ante la policía y serán procesados por violar el artículo 16 de la Ley de Prensa, que prevé condenas de hasta un año de prisión a quien publique noticias falsas.
Los abogados de Liberato consiguieron en la justicia un "hábeas corpus" para librar al presentador de un proceso similar al menos en la primera fase de las investigaciones. EFE
joc/hbr/cw