A los seguidores del buen jazz se les cae la baba con solo escuchar uno de sus discos...Yellowjackets es, según la crítica internacional, una de las -sino la mejor- banda de fusión, mezcla de jazz-rock-acústico y electrónico, de los últimos 20 años.
Es más, para muchos es, "la formación más característica y definitiva del jazz contemporáneo". ¿Algo más? No, solo que viene para Costa Rica y se presentará durante tres noches en el Jazz Café.
Los YellowJackets empezaron en 1977 cuando el guitarrista y cantante Robben Ford llamó a tres de los mejores músicos de estudio ("músicos de sesión") para grabar el disco Inside Story. Eran Russell Ferrante (tecladista), Jimmy Haslip (bajo) y Ricky Lawson (batería). Así empezó la química, se hicieron grupo y empezaron a dictar cátedra en el jazz.
Su álbum de estreno, Yellowjackets, constituyó el inicio de un éxito de público y crítica que se prolonga hasta nuestros días. Otras grabaciones de las diecisiete que conforman su discografía, son: Samurai Samba, Shades, Four Corners, Politics, o el más reciente: Mint Jam.
Más de veinte años haciendo jazz traen cambios en el estilo del grupo. "Cuando empezamos éramos más eléctricos, más sintetizadores, más rhythm and blues, más rítmicos. Con el tiempo nos hemos aproximado más al jazz y a los ritmos de otras culturas (África, Suramérica), por lo que el ritmo se clamó un poco, es menos agresivo", afirmó Ferrante a la revista uruguaya En Perspectiva. Y agrega: "Pero las melodías han sido la constante. Siempre hemos tratado de hacer música melódica. Algunas veces, compleja. Otras veces, canciones muy sencillas",
Hoy quienes andan con la chaqueta amarilla son Jimmy, Russell, Bob Mintzer (saxo y clarinete) y recientemente Marcus Baylor (batería). Las tres figuras que vendrán a demostrar qué es un buen jazz, desde hoy, jueves, y hasta el sábado.