
El Universal. GDA. El escritor poblano Fritz Glockner desentrañará del olvido la alocada e intensa vida del cómico y actor mexicano Germán Valdés Tin Tan , con la novela biográfica El barco de la ilusión , que será publicada en octubre próximo.
Producto de una intensa investigación de ocho años, que incluye los testimonios recogidos en entrevistas a familiares y amigos, como la hecha al cineasta Gilberto Martínez Solares; así como de la recreación de escenas tras visitar los lugares donde vivió el actor, Fritz Glockner mostrará al Tin Tan cinematográfico, al que provoca.
Entrevistado en el Festival de la Palabra. La Gran Feria del Libro, que se desarrolla en el Centro Banamex hasta el 1 de mayo, el escritor opinó que el actor era un personaje muy especial. "Germán Valdés Tin Tan es un personaje clave de la comicidad mexicana, pues era un actor en toda la extensión de la palabra, que se desarrolló como mimo, actor, cantante y bailarín".
Para Glockner, este cómico es una figura olvidada a la que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas nunca concedió un Ariel y que, con excepción de la biografía escrita por su hija (Rosalía Valdés) y un documental que sobre él existe, poco se le ha investigado sobre su vida.
A partir de ahí, el autor de la novela negra Veinte de cobre , quiso jugar con el personaje y escribió un texto en el que presenta a un Germán Valdés real. "Un hombre que fumaba mariguana y que era el más grande improvisador, que se peleaba con todos los directores y se metía con cuanta chava tenía a la mano, que despilfarraba el dinero al por mayor".
En El barco de ilusión , Glockner dijo: "intento plantear un personaje literario con vida, no estoy planteando un personaje heróico, no me gana la pasión, sino planteo un personaje que era un loco amante de la vida y un amante del cine".
Recordó que Tin Tan es el primer actor del cine universal que se va directamente a la cámara y que tiene la marca del actor que más actrices besó en el cine mexicano.
En la novela se recogen anécdotas maravillosas del actor como la que sucedió mientras grababa la película Calabacitas tiernas y en la que en un arranque agarró la mano de la Prieta Linda (Queta Jiménez) y se la llevó a las Olimpiadas de Londres.