Santaolalla, radicado hace varios años en los Estados Unidos, recibió la distinción por su trabajo en la banda sonora del filme Secreto en la montaña .
Se convirtió en el cuarto argentino en ser laureado por la Academia. Antes habían recibido el premio el director Luis Puenzo, a la mejor película extranjera por La historia oficial , Luis Bacalov, por la música de la laureada película italiana El Cartero y Eugenio Zanetti, por la producción de Restauración .
"Santaolalla se llevó el Oscar", dice la primera plana de La Nación , con una foto del músico al recibir la distinción. Clarín reproduce palabras de Santaolalla, de que no quiere componer más de dos o tres bandas de sonido para películas por año y que quiere seguir produciendo a músicos latinos.
"Música para los oídos argentinos", sostiene Página 12. "El premio a la música compuesta para Secreto en la Montaña , que elude el lugar común de la gran orquesta siempre presente en Hollywood, supone así un doble logro". La Prensa recuerda que el premio otorgado a Santaolalla es el primero y único Oscar conquistado por la Argentina en este rubro.
Diario Popular opina que Santaolalla sumó el único lauro que no tenía en sus vitrinas y recuerda la afirmación de Santaolalla de que "a pesar de que hace mucho que me fui de mi país, no soy de los argentinos que perdieron su identidad".