Los Angeles (EEUU), 17 sep (EFE).- El gobierno del presidente George W. Bush se encuentra bajo nuevos ataques, en este caso desde las historietas de Art Spiegelman, premio Pulitzer y autor de "In the Shadow of No Towers".
El inusual libro de cómics, del tamaño de una página de periódico e impreso en papel del grosor de un cartón, ha salido este mes a la venta para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a la vez que expresar sus dudas sobre la política de Bush.
"Nunca anticipé que los ataques del 11 de septiembre serían secuestrados por la camarilla de Bush", asegura el autor en el libro.
Spiegelman, de 56 años, es conocido como uno de los diseñadores y autor de historietas más arriesgados en su campo, coordinador gráfico en el semanario "The New Yorker" y creador de "RAW", publicación que ha descubierto algunos de los más destacados autores de cómics para adultos.
El dibujante también fue uno de los miles de neoyorquinos que vivía junto a las Torres Gemelas cuando ambas fueron destruidas en 2001 por atentados terroristas de Al Qaida.
"In the Shadow of No Towers" quiere reflejar el terror vivido durante esos momentos, mientras buscaba a sus hijos en el colegio situado a la sombra de las torres.
Sin embargo, sus reflexiones en papel, ilustradas con imágenes inspiradas en clásicos del cómic como "Yellow Kid" o "Krazy Kat", van más allá de este sentimiento de pánico personal.
Según indica en el libro, su terror por las acciones de Al Qaida fue el mismo que sintió posteriormente por la política del Gobierno de Bush.
"No he criado a mi hija para convertirla en una bandera", afirma en referencia a una de las muchas muestras de patriotismo fomentadas desde que tuvieron lugar los atentados, cuando se pidió a los niños del área que vistieran de azul, rojo y blanco.
Spiegelman obtuvo el premio Pulitzer por su trabajo en el cómic "Maus", una historieta en la que compiló la experiencia de su padre durante el Holocausto.
Para ello dibujó a los nazis como si fueran gatos cazando ratones, animal con el que representó a los judíos.
Antes de su publicación en Estados Unidos, "In the Shadow of No Towers" nació como 10 páginas de historieta publicadas mensualmente en el diario alemán "Die Zeit" durante 2002.
Un trabajo que este año ha decidido publicar en Estados Unidos como su respuesta personal al 11 de septiembre y también como un homenaje a las historietas clásicas del siglo XX.
"Mis páginas son un diario a cámara lenta de mi experiencia", subraya el autor en el prólogo a su obra.EFE
ra/rcf/jss/bg