Madrid, 7 abr (EFE).- La familia Lozano, fundadora del diario estadounidense "La Opinión", de Los Angeles, ha sido galardonada hoy en España con el premio de periodismo José Ortega y Gasset.
Estos galardones que concede cada año el diario "El País", el de mayor tirada en España, perteneciente al grupo Prisa, son unos de los de mayor prestigio en el mundo de la comunicación.
El departamento de Comunicación del periódico madrileño informó hoy de que el reconocimiento a los fundadores de "La Opinión", diario líder en español en Estados Unidos y que este año cumple su 80 aniversario, es un premio extraordinario concedido por el jurado este año, con motivo del XXX aniversario del nacimiento de "El País", en mayo de 1976.
El Premio reconoce a aquellas personas que hayan sobresalido por el valor de su trabajo periodístico o por la significación de su trayectoria profesional.
"La Opinión", fundado en Los Angeles en 1926, es propiedad del grupo ImpreMedia, que edita también "El Diario/La Prensa" en Nueva York, "El Mensajero" en San Francisco, "La Prensa" en Florida y "La Raza" en Chicago.
En la categoría de investigación el premio ha sido otorgado a los periodistas Matías Vallés, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi, del "Diario de Mallorca", por un trabajo sobre la utilización por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos del aeropuerto español de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca (Islas Baleares).
En la categoría de mejor labor informativa, el premio José Ortega y Gasset será entregado a la foto-periodista Sandra Balsells por su trabajo publicado en el "Magazine" del diario "La Vanguardia", de Barcelona, en el que narra su visita a distintas poblaciones de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo para reencontrarse, 14 años después, con víctimas de la guerra.
El premio en la categoría de Información Gráfica ha sido para Sergio Caro por una de las fotografías del reportaje Subsaharianos en las Cercanías de la Valla de Ceuta y su expulsión al desierto, publicado en "El Periódico de Catalunya". EFE
prt/jmi/jnr/rt