No uno, sino tres de los Premios Nacionales del 2002 tuvieron que ver con la cultura popular y el rescate de tradiciones. El Premio Nacional Joaquín García Monge que reconoce la labor de los periodistas culturales fue otorgado a Osvaldo Valerín y a su historia detrás de las cámaras de Costa Rica y su historia .
Mientras tanto, el Pío Víquez, es decir, el Premio Nacional de Periodismo, lo ganó Iris Zamora, directora de Aló Pueblo , un programa que a través de la frecuencia de Radio Monumental rescató, junto al público, el derecho al berreo , la crítica constructiva, y otras tantas cosas.
Finalmente, por supuesto, el tradicional Premio a la Cultura Popular y Tradicional rescató la labor de toda una vida dedicada al folclor y al canto.
El ganador: Ernesto Alfaro, un alajuelense de 69 años.
"Tertuliador empedernido, inventor de apodos, comedor de mangos, seguidor de la Liga. Poeta y compositor autodidacta y generoso que, como si nada, ha escrito más de 300 canciones", lo describe Roberto Álvarez, integrante del jurado.
La canción más conocida de tantas que don Ernesto ha compuesto se llama Casonas viejas , y no solamente se baila en grupos folclóricos, sino que también cuenta la historia de aquellas casas que son patrimonio cultural y, sin embargo, desaparecen sin que nadie se dé cuenta.
Radio y Televisión
Lo mismo que Alfaro canta, Valerín lo difunde por televisión.
Costa Rica y su historia es el programa con el que él ha paseado por los canales 6, 4 y 13, y por la vida y obra de próceres, políticos, artistas y arquitectos de la historia de nuestro país.
El Premio García Monge le llega al programa 10 años después de haber salido al aire, y reconoce, según el jurado, "la capacidad de fomentar el respeto y la promoción de los valores heredados por nuestros mayores, y la emoción personal y contagiosa de Valerín", entre otras muchas cosas.
Osvaldo, en el momento de agradecer el galardón, coincide quizás sin saberlo con quienes lo premiaron: "En una época en el que los programas televisivos son desechables, este no es un premio a Osvaldo Valerín, sino a toda la Fundación Cívica Costa Rica, y al programa de televisión, y a todos nuestros proyectos y nuestro público", manifestó.
Otra que se debe al pueblo en su trabajo es Zamora, periodista ramonense de larga trayectoria en el micrófono.
Ella dirigió Radio Nacional, tuvo a su cargo el noticiero radial 60 minutos con la verdad , y actualmente dirige Aló Pueblo .
"Cuando me avisaron del premio me asusté. Pensé que era un enredo y no me lo creía. La radio no es el medio que privilegian, ni las agencias de publicidad, ni quienes otorgan premios. Por eso este es un premio a todos los que trabajan y surgieron desde abajo, a todas las mujeres periodistas que, aunque somos mayoría, pocas veces ocupamos cargos directivos en los medios de comunicación" , concluyó Zamora, a modo de agradecimiento.