El tipo de cambio en el mercado mayorista de divisas (Monex) permaneció adherido a los ¢500 durante toda la semana, de acuerdo con la información publicada ayer por el Banco Central en su página web, al cierre de la sesión de cotización.
Entre lunes y viernes de esta semana, los participantes del Monex negociaron $120 millones, distribuidos entre 610 operaciones.
Este monto es inferior a los $223 millones y 730 operaciones de una semana antes.
En los últimos cinco días el precio máximo de compra no superó los ¢500,45.
Compras del Central. En la semana, el Banco Central también continuó comprando divisas en defensa de la banda inferior de intervención, que está fija en ¢500.
Entre el lunes y viernes, la entidad adquirió $85,7 millones para sostener el límite.
Desde el 8 de enero anterior, el tipo de cambio del dólar se mantiene en el “piso” de las bandas de intervención, situación que evidencia una alta cantidad de esa moneda en la economía costarricense.
Las transacciones de esta semana se dieron pese a que el Gobierno anunció el martes que tomará medidas para desestimular la entrada de capitales especulativos, que podrían estar inundando el mercado de divisas, para aprovechar el diferencial de tasas de interés, entre colones y dólares.
No obstante, banqueros y analistas advierten que el anuncio no ha servido hasta el momento como medida disuasiva.
A media semana, Jorge Guardia, economista y expresidente del Banco Central, señaló que la divulgación de la estrategia del Gobierno para desincentivar la llegada de “capital golondrina” no surtió un efecto persuasivo entre los participantes del Monex.
Con esta posición concordaron los analistas de la firma Aldesa, que en el blog de la compañía señalaron que estos capitales se mueven a mayor velocidad que las decisiones gubernamentales.
“Estos inversionistas del exterior son profesionales y la decisión de entrar en Costa Rica está cuidadosamente pensada y analizada”, indica un reporte publicado ayer en la bitácora Pulso Bursátil.
En la ventanilla de los bancos, ayer la compra del dólar se estuvo negociando desde los ¢490,75 hasta los ¢493. En la venta el rango fue de ¢500,75 hasta ¢507.