París, 23 oct (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se mostró "optimista" sobre los resultados de la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de Irak, que se celebra en Madrid, pues "vamos a conseguir contribuciones récord", dijo.
En una entrevista que publica mañana viernes el diario "Le Figaro", Powell comparó este conferencia con "un telemaratón, en el que hay que esperar hasta el final para conocer la cifra", que, según él, "será apreciable".
"Es una de las conferencias de donantes más grandes de las organizadas hasta ahora. Confío en que conseguiremos recoger más dinero que en cualquiera de las conferencias precedentes", añadió.
El secretario de Estado estadounidense, que espera "contribuciones respetables" de parte de los países árabes, no se mostró "decepcionado" por la ausencia en Madrid de los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, pues estos países ya habían anunciado que no contribuirían a la reconstrucción de Irak.
El político estadounidense estimó que Francia y Alemania "habrían servido mejor a la causa de la comunidad internacional si hubiesen aceptado hacer contribuciones financieras adicionales" a la ya efectuada por la Unión Europea.
Powell se mostró "contento" por la presencia de representantes de "unas 70 naciones" y "encantado" de que el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, haya viajado a Madrid en esta ocasión.
Powell se encuentra en Madrid como representante de su país en la Conferencia de Donantes, que fue inaugurada hoy por Annan y la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Incapaz de poner una fecha a la salida del Ejercito de EEUU de Irak, aunque dijo que difícilmente se produciría "en menos de un año", Powell aseguró que tiene el mismo objetivo que París, Berlín y Moscú de devolver el poder a los iraquíes, pues "no tenemos ningún deseo -añadió- de gobernar ese país con nuestros socios de la coalición durante un tiempo indeterminado".
"La diferencia está en el calendario. Nosotros queremos una trasferencia de soberanía lo antes posible, pero sería irresponsable, absolutamente irresponsable, pensar que ahora (...) hay alguien a quien se le pueda confiar la responsabilidad plena" de gobernar Irak, afirmó Powell.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Estados Unidos quiere dejar "un país estable" tras su marcha de Irak, que "viva en Paz con sus vecinos y que utilice sus ingresos petroleros en beneficio de su pueblo".
Si se logra encontrar al ex presidente iraquí Sadam Husein, ya fuese muerto o vivo, "se eliminaría una gran incertidumbre", señaló Powell, que se negó a compararle con el líder de la red terrorista internacional Al Qeda, Osama bin Laden.
"No pienso que sean del mismo nivel. Bin Laden tiene una organización terrorista internacional. Sadam Husein era un terrorista, pero su base de poder estaba en Bagdad, en sus palacios, su guardia republicana, los servicios secretos, el Ejército. Todo eso ha desaparecido", mientras que Al Qaeda "está todavía activa".
En cuanto a la crisis entre israelíes y palestinos, consideró que no se dan las circunstancias para "dar pasos" hacia una nueva conferencia de paz o para seguir adelante con la Hoja de Ruta mientras que no sea controlado el terrorismo.
Sobre Irán, insistió en que su país quiere que "cese sus actividades terroristas, elimine sus programas de armas de destrucción masiva y se sume al mundo civilizado".
Por último, se mostró escéptico frente a las informaciones que apuntan a que Pakistán está ayudando a Arabia Saudí para hacerse con la bomba nuclear. EFE
cat/mm