Bagdad (EFE) . El juicio contra el expresidente iraquí Sadam Husein y seis de sus antiguos colaboradores por genocidio contra el pueblo kurdo en la llamada “ campaña de Al Anfal ” fue pospuesto hoy para el 27 de noviembre.
Así lo anunció el presidente del Tribunal Penal Central, el juez Mohamed Oreibi, en la sesión de hoy, la vigésimo segunda desde que el procesó comenzó el 25 de agosto.
El magistrado indicó que los 19 días sin vistas servirán para dar al equipo de la defensa y a los acusados la “ última oportunidad ” para presentar la lista de sus testigos.
El juicio se refiere a la denominada “ campaña de Al Anfal ” , en la que el antiguo Ejercito iraquí bombardeó con armas químicas en 1987 y 1988 centenares de aldeas del Kurdistán de Iraq, donde perdieron la vida decenas de miles de civiles kurdos.
En esta jornada, el magistrado abrió la sesión en presencia de los siete acusados, el comité de la Fiscalía General y algunos abogados del equipo de la defensa, que boicoteó las pasadas sesiones en protesta por el rechazo de algunas de sus exigencias.
En la vista de hoy, Oreibi escuchó el testimonio de algunos testigos, que recordaron que sus aldeas fueron bombardeadas con armas químicas.
El caso de Al Anfal es el segundo abierto contra el expresidente iraquí después de que fuese condenado el domingo pasado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad por su implicación en la muerte de 148 chiíes en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, en 1982.
En la sesión de ayer del proceso de Al Anfal, Sadam instó a la unidad entre los kurdos y los árabes de Iraq.
El tribunal ha escuchado en las pasadas vistas testimonios de ciudadanos kurdos víctimas de la campaña de Al Anfal, lanzada por el Ejército iraquí contra las poblaciones kurdas del norte del país.