Washington, 26 ene (EFE).- Las peticiones de asilo político en EEUU, como la que ha iniciado la hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, tardan en resolverse entre dos semanas y varios meses, dependiendo de si el solicitante apela la decisión judicial.
Lucía Pinochet, hija mayor de Pinochet, según el Ejecutivo chileno, pidió el miércoles pasado asilo político en Estados Unidos, país al que llegó desde Buenos Aires, ciudad adonde viajó desde Chile el pasado domingo, horas antes de serle notificado su procesamiento.
La justicia chilena le imputa evasión de impuestos y uso de pasaporte falsificado.
En declaraciones a EFE, un oficial de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó que cuando una persona llega a "un puerto de entrada de EEUU y solicita asilo se les remite a una entrevista denominada de 'temor creíble de persecución'".
"En la misma un oficial de asilo de nuestra agencia entrevista al solicitante para ver si hay base para una petición, y en caso de que sea positiva la respuesta, en un plazo de alrededor de siete días de media, un juez de inmigración confirma o revoca la decisión del oficial de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración", explicó a EFE la citada fuente.
Entre la solicitud de asilo y, si procede, la entrevista del solicitante con el oficial de la agencia, "pueden pasar hasta 48 horas", explicó el alto funcionario.
Tras esa entrevista, el solicitante pasa a unas "instalaciones de detención del Departamento de Justicia", agregó.
Además señaló que en caso de que no haya "temor creíble de persecución, las autoridades estadounidenses determinarán si será devuelta a su país de origen o al último puerto antes de su llegada a EEUU".
Si hubiera "temor creíble de persecución", se realizan las llamadas "vistas de asilo" en las que un juez determina si concede o no ese beneficio migratorio, continuó el funcionario del DHS.
Es entonces cuando el caso queda en manos del Departamento de Justicia, y en caso de que sea denegado el asilo político, el solicitante tiene derecho a apelar la decisión, incluso hasta el Tribunal Supremo.
El funcionario señaló que a partir de este momento del proceso pueden pasar "varios meses".
En declaraciones a EFE, el abogado de inmigración José Pertierra, explicó que en EEUU toda persona tiene derecho a recibir asilo político siempre y cuando tenga "temor de persecución real", pero no si "teme ser procesado judicialmente".
En referencia al caso de Lucía Pinochet, explicó que "ella tiene que establecer, con pruebas, que la van perseguir si regresa a Chile y no procesar. Son dos cosas distintas. Una persona que ha cometido delitos serios no es apta para la concesión de asilo".
"Si una persona está huyendo de la justicia en su país porque la quieren procesar por robo y pasaporte falso, eso bajo ningún concepto de la ley es persecución", puntualizó el experto.
En la actualidad, el Gobierno estadounidense estudia la situación migratoria de Lucía Pinochet, pero no ha confirmado si ha solicitado asilo. EFE
co/mp/jma