Barcelona (España), 21 jun (EFE).- El arquitecto portugués Eduardo Soto de Moura ha ganado el 47 Premio FAD de Arquitectura 2005 por el Estadio Municipal de Braga, una obra innovadora situada en la ladera del monte Castro, en las afueras de esta ciudad portuguesa, y que está formado por sólo dos gradas.
Este estadio, con capacidad, para 30.000 espectadores sentados, no tiene gradas detrás de las porterías, a partir de las cuales se confunde con las laderas del monte en forma de anfiteatro de roca.
La explanada del Fórum y la planta fotovoltaica de Barcelona, de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, ha recibido el premio en la categoría de Espacios Exteriores.
Esta explanada es un gran espacio de hormigón, construida sobre una depuradora de aguas residuales, que acogió durante los 141 días del Fórum escenarios de música, exposiciones, obras de teatro y también contaba con un espacio con mesas y sillas para que los visitantes pudieran comer.
Parte de esta explanada estaba cubierta por una gran carpa de varios cientos de metros cuadrados, la denominada "jaima", que albergaba juegos y diversas actividades dirigidas a los visitantes.
Lluis Clotet e Ignacio Paricio han sido galardonados con el Premio FAD de Interiorismo 2005 por la reforma de sala de actos y polivalente del ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), situado en la calle Wellington de Barcelona.
Los premios FAD de Arquitectura son impulsados por la Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD y desde 1958 reúne lo más destacado de la producción arquitectónica de España y Portugal.
Los Premios se conceden en cuatro categorías: Arquitectura: edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes; Interiorismo: obras de decoración de espacios interiores; Espacios exteriores: obras de remodelación urbana, ajardinamiento o, en general, de modificación del paisaje exterior y Espacios efímeros: montajes ambientales correspondientes a acciones de corta duración.
El Jurado de los 47 Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha estado presidido por Francisco José Mangado (arquitecto) y ha tenido como vocales a Conxita Balcells (arquitecta); Francesc Figueras (ingeniero); Javier García-Solera (arquitecto); Ignacio López (arquitecto); Jon Montero (arquitecto); Francesc Pons (interiorista) y Salvador Segura (aparejador).
A la edición de este año de los Premios FAD se han presentado un total de 453 obras, procedentes de casi toda España y de Portugal, con un incremento de las obras lusas de casi un 4 por ciento.
De todas las obras presentadas, el jurado ha declarado a 43 finalistas de las que 20 lo han sido en el apartado de arquitectura, 7 en el de interiorismo, 9 en el de exteriores y 7 en el de efímeros. EFE
sr/mg/br/jnr-j