
Lisboa. EFE Los integrantes del grupo irlandés U2 fueron condecorados ayer por el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, con la Orden de la Libertad por "compaginar la calidad de la creación artística y la intervención cívica y humanitaria".
"A lo largo de los últimos veinticinco años, la banda unió su exposición pública, obtenida por sus éxitos musicales, a la defensa de causas humanitarias y de los derechos humanos", dijo Sampaio, momentos antes de imponer la medalla a los músicos Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen.
Temas álgidos. "Hablamos con el presidente Sampaio sobre Portugal, Europa y la vecina África y la necesidad de sentir en Europa, mejor que pensar, sobre la crisis que se vive en África. Creemos que esta situación es el proyecto que debe unir a los europeos para dar a las próximas generaciones algo de lo que sentirse orgullosos", dijo Bono, vocalista y líder de la veterana banda de rock .
El cantante dijo que es "inaceptable en un mundo de bienestar que haya niños muriendo de inanición" y que "todos los problemas en África se pueden solucionar, pero hay uno que se debe arreglar de inmediato, que es el de la malaria".
"No podemos seguir bebiendo agua embotellada mientras un continente entero se está quemando en llamas", indicó Bono, que dijo que se encuentran en Portugal para "decirle a la gente que de permiso a sus políticos para ir en ayuda de África, en este momento de crisis".
El cantante señaló que la música puede ayudar "a dar la libertad, que es hermana de sangre de la igualdad, dos ideas que tienen que ser conseguidas para que la vida en África sea igual a la de Europa".
Sampaio destacó las intervenciones de los miembros de la banda en el Proyecto Jubileo 2000, el Live 8, en llamar la atención sobre los problemas de África, Myanmar, y Timor Oriental, así como la antigua guerra en los Balcanes y el desastre nuclear en Chernobyl.
La Orden de la Libertad se entrega a "personas que se distinguen por servicios meritorios practicados en el ejercicio de cualquier función pública o privada, o que revelen un interés de abnegación en favor de la colectividad", explicó Sampaio. Esta es la primera vez que la que Portugal condecora a los miembros de una banda de rock con la Orden de la Libertad, reconocimiento que ya recibieron médicos, políticos, catedráticos de universidades portuguesas y diversas organizaciones no gubernamentales.
Recientemente, junto al cantante y activista político Bob Geldof, Bono y su grupo participaron en la iniciativa Live 8, en protesta contra la pobreza mundial y concebida para presionar a los líderes del G-8 (grupo de los siete países más ricos y Rusia), que se reunieron del 6 al 8 de julio en Gleneagles (Escocia).
La iniciativa también se enmarca en el contexto de la campaña Haz que la pobreza sea algo del pasado , que busca convencer a los países más ricos de que cancelen la deuda con el Tercer Mundo y aumenten su ayuda a las naciones en desarrollo, entre otros aspectos.
La ceremonia de la condecoración se celebró horas antes del concierto que la banda ofreció en el estadio Alvalade, de Lisboa, el último de su gira europea.