Ciudad del Vaticano, 25 jul (EFE).- El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo hoy que las críticas de Israel al Papa porque el domingo no condenó expresamente el terrorismo que sufren los israelíes son una distorsión, y recordó que Benedicto XVI se refirió "a los atentados de estos días".
"Sorprende que se haya querido distorsionar con tal pretexto la intención del Santo Padre", señaló Navarro, antes de recordar las "numerosísimas intervenciones" de la Iglesia y del Papa "para condenar cualquier forma de terrorismo, de cualquier parte que venga y contra quienquiera esté dirigido".
Las autoridades israelíes convocaron hoy al Nuncio Apostólico del Vaticano en Jerusalén, monseñor Pietro Sambi, para expresarle su malestar porque el domingo Benedicto XVI hizo alusión a los recientes "ataques terroristas aborrecibles" perpetrados en Egipto, Reino Unido, Turquía e Irak, pero sin mencionar los que sufre Israel.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí, la protesta surgió porque el Papa "no condenó deliberadamente los terribles ataques terroristas perpetrados en Israel la semana pasada", en Netanya, donde murieron cinco israelíes y cuya autoría fue reclamada por la Yihad Islámica de Cisjordania.
"Esperábamos que el nuevo Papa, que cuando fue elegido subrayó la importancia que brindaría a las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío, se comportaría de forma diferente", señaló el Ministerio.
En este sentido, Navarro Valls recalcó que "las palabras de Benedicto XVI se referían expresamente a los atentados de 'estos días'".
"Obviamente, también el grave atentado de Netanya de la semana pasada, al que se refieren las observaciones de parte de Israel, está en la condena general y sin reservas al terrorismo", agregó. EFE
mic/jg