Santiago de Chile. El general retirado Guillermo Garín, portavoz del exdictador chileno Augusto Pinochet, dijo hoy que le causan dolor las condenas que un juez aplicó a un grupo de militares, entre ellos cuatro generales retirados, involucrados en el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez.
"Siempre lamenté que este hecho hubiera ocurrido, y ahora lo lamento más porque ha aparecido involucrado personal de la institución a que pertenezco", dijo Garín, que en los últimos años de la dictadura que encabezó Pinochet fue vicecomandante en jefe del Ejército chileno.
"Es un sentimiento de dolor el hecho de que personal de nuestra institución se haya visto involucrado", precisó Garín, que añadió que mientras estuvo en actividad no supo mucho del crimen de Tucapel Jiménez y que se informaba del mismo por la prensa.
En juez especial Sergio Muñoz condenó hoy a cadena perpetua al exmayor Carlos Herrera, como autor material del asesinato de Tucapel Jiménez, y a diez años de presidio al general retirado Arturo Alvarez Scoglia, exjefe del Inteligencia del Ejército, procesado también como autor.
Otros tres generales, Hernán Ramírez Hald, Hernán Ramírez Rurange y Fernando Torres Silva, por su carácter de encubridores, recibieron una pena leve, de 800 días, que podrán cumplir en libertad (sentencia remitida), mientras los brigadieres retirados Víctor Pinto y Maximiliano Ferrer, recibieron una sentencia de ocho años como autores.
La parte querellante, la familia de Tucapel Jiménez y las organizaciones de derechos humanos declararon su decepción por lo que consideraron actitud condescendiente de la justicia ante el fallo, que será apelado en segunda instancia.
Para el general Garín, en tanto, "la justicia hizo un trabajo serio, de modo que no hay duda de que esta gente estuvo involucrada", lo que. según insistió a los periodistas, es algo muy lamentable y doloroso.
"Lamento mucho que aparezcan nuestros camaradas de armas involucrados en estos hechos", precisó el general retirado.
Garín, aunque subrayó que como oficial retirado no habla en nombre del Ejército, opinó que es correcto solidarizarse con los condenados.
"No los juzgamos ni mucho menos, para eso hay bastante con el trabajo del ministro señor (Sergio) Muñoz, que ha hecho un trabajo muy serio", añadió.
"No nos queda sino respetar los fallos de los tribunales", dijo Garín, que también manifestó su esperanza de que el cierre de los procesos contribuya a la mejor convivencia entre los chilenos.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.