Hay libros que llegan a desconcertar a su propio autor, este es el caso de Animales de la noche .
Al periodista y escritor Ernesto Rivera Casasola se le escapó totalmente de las manos: primero lo hizo ganar el Premio Editorial Costa Rica de Cuento 1999, después lo convirtió en un autor con su primera obra publicada y ahora lo hace que la presente ante el público tico.
Dicha presentación será hoy, a las 7:30 p. m., en el Centro Cultural de España.
Como a Rivera lo espanta la idea de que varias personas lleguen a hablar bien de él, la actividad será algo diferente: Jorge Jiménez, Carlos Cortés y Óscar Núñez Oliva van a comentar tres áreas temáticas relacionados con su libro.
Literatura y contracultura, la irrupción de los escritores a finales de los años 80 y un comentario del propio libro en sí son los temas que tocarán los invitados.
Rivera es un hombre que ve la realidad desde dos puntos de vista totalmente diferentes y hasta antagónicos: el periodismo y la literatura.
Animales de la noche , explica él, es un desahogo de muchas ideas. "Además, me curó de mi creencia de que no podía escribir una historia larga", aseguró Ernesto.
Los cuentos tratan acerca de ese tipo de personas que son animales de la noche. "Son como una especie de luciérnagas que sienten una gran fascinación por la luz, aunque se quemen con ella", dijo.
Para este escritor, la literatura es una manera no de encontrar respuestas, sino de formular nuevas preguntas. "Yo no sé lo que pienso de algo hasta que lo escribo", expresó Rivera, quien nació en Limón, fue criado en Argentina y ahora está de nuevo en el país.
El premio de la Editorial Costa Rica no lo envanece, ni le preocupa. "Trato de no engancharme a la idea de que me compromete a algo. Un escritor escribe desde las tripas, es decir solo puede producir cuando le duele el estómago", agregó.