QUÉ EMOCIONES LAS QUE PROVOCA ESTAR EN PUEBLO ANTIGUO. A las personas de mayor edad se les agolpan los recuerdos al ver tantos edificios "igualitos" a los de su niñez y juventud. Para los más jóvenes, este lugar -con sus representaciones de la ciudad, el campo y los litorales de la Costa Rica de principios de siglo- es toda una lección de historia, contada en la forma más amena: en vivo.
Los niños tal vez no comprendan todo el significado histórico que encierra este sitio, pero, a cambio, se entretendrán mucho con la fuente del parque, con los muñecos de las mascaradas, con los caballos percherones, las volantas, los actores que representan shows variados a lo largo del día, con los carruseles del turno, los caballitos y los go-karts.
También les llamará mucho la atención las comidas y juegos tan "raros" que llegarán a descubrir allí, quizás por primera vez: las melcochas, los sobados, las resistencias, los trompos, los boleros, los cromos, los maromeros y los caballitos de palo, entre muchos más.
Pueblo Antiguo constituye la segunda etapa del Parque de Diversiones y tiene cinco años de ser un excelente complemento para la distracción que la familia encuentra en los juegos mecánicos, electrónicos y de destrezas de ese parque administrado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños. Pero, además, tiene una gran ventaja: permite que toda la familia disfrute de las mismas actividades en común.
¿Qué se va a encontrar?
Pueblo Antiguo tiene atracciones que le traerán muchos recuerdos. La entrada, para empezar, es semejante a la de la antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL). Apenas se ingresa, el visitante encuentra el Parque Central, semejante al que existió a principios de siglo. Tiene incluso una réplica del quiosco del Cabildo que se encontraba en el Parque Central de San José.
Los edificios más vistosos son los siguientes: la iglesia, que está debidamente consagrada y recrea la fachada del antiguo Hospital Nacional Siquiátrico; el Mercado, que semeja la arquitectura de los mercados de Heredia y Cartago; el Pasaje Gloria, que es una reproducción del que estaba ubicado en la Avenida Central (ahí se ubicó la Tienda La Gloria, una de las más importantes del país), y el Congreso, donde se exhiben las fotografías de nuestros expresidentes hasta la fecha.
El visitante también encuentra ahí la estación de bomberos, con dos camiones originales; la Librería Universal, tal y como era antes la de la avenida Central, y la Corte Suprema de Justicia (el edificio que en 1926 estaba ubicado entre calle 4 y avenida Segunda).
En el área destinada a la zona rural está el restaurante de comida típica El Ventolero (que simula una casa de adobe con corredores), la pulpería (que es una casa de viguetas de más de 100 años, comprada en Llano Grande de Cartago), varias casas de viguetas de las zonas de Santa María de Dota, Tierra Blanca y Llano Grande de Cartago; un trapiche original de Atenas, una lechería, una casa de Escazú, un asentamiento indígena y un beneficio de café. En la zona de los litorales están representados los canales de Tortuguero y se encuentra el restaurante El Manatí.
Dos estrellas
A lo largo de todo el día, 12 actores profesionales recrean diferentes espectáculos que tratan de nuestras tradiciones, leyendas, costumbres y valores. Pero hay dos que son los "chineados" del parque: Vivencias costarricenses y Noches costarricenses.
El primero, de una hora de duración, es un recorrido por hechos históricos de gran trascendencia para el país, nuestras danzas, leyendas y costumbres: las procesiones de Semana Santa, las mascaradas de pueblo, las leyendas de La Segua y la carreta sin bueyes, y los carnavales de Limón.
Noches costarricenses, por su parte, revive los bailes, las coplas y el folclor del país. Durante media hora, se aprecia la música de marimba, los valses, las canciones de los distintos sectores del territorio nacional, las mascaradas y las comparsas del carnaval.
Cómo, dónde, cuándo
Pueblo Antiguo
Dirección : Dos km al oeste del Hospital México, en La Uruca.
Horario : De miércoles a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m. Sábados y domingos, de 9 a. m. a 9 p. m. A partir de diciembre también estará abierto lunes y martes, de 9 a. m. a 5 p. m.
Teléfono : 231-2001.
Fax : 296-2212.
Costo de la entrada : Al comprar la entrada general o el pase especial al Parque de Diversiones, se adquiere el derecho de disfrutar de Pueblo Antiguo y de sus shows (Vivencias costarricenses, Noches costarricenses y otros, a lo largo del día). La entrada general al Parque cuesta ¢1.000. Cada tiquete para los juegos vale ¢300. El pase especial (con derecho a montarse en todo, las veces que uno quiera), ¢2.000. A partir de diciembre, estos precios pasarán a ser respectivamente ¢1.500 y ¢2.300. Además, existe un pase anual que cuesta ¢15.000.
Tours: Se pueden hacer tours específicamente a Pueblo Antiguo, con un recorrido guiado por el lugar, el disfrute de los shows y el almuerzo o cena incluidos. Los shows se llaman Vivencias costarricenses y Noches costarricenses. El primero se presenta los viernes, sábados y domingos a las 10 a. m. El segundo, los viernes, sábados y domingos a las 6 p. m. El "paquete" de recorrido guiado, show y alimentación cuesta ¢4.000 por persona.
Facilidades : Estacionamiento para 1.500 vehículos (cuesta ¢500 por día, pero a partir de diciembre costará ¢750); alquiler de casilleros, de coches para bebé y de sillas de ruedas; varios restaurantes (de comidas típicas y comidas rápidas) abiertos todo el día; teléfonos públicos y varios módulos de servicios sanitarios; y la tienda Detalles, llamada así porque ahí se pueden comprar esos "detalles" que olvidamos, como los pañales del bebé, gaseosas, servilletas, atunes, etc.
Otros servicios : Pueblo Antiguo atiende eventos corporativos como seminarios, asambleas y celebraciones. También reuniones como cumpleaños y bodas, y recepciones de bautizos y primera comunión.
Buses : Los buses para llegar a Pueblo Antiguo se toman en dos lugares: uno, en avenida Segunda, calle 8. El otro, frente a Ferretería Reimer, en el Mercado Central. El pasaje cuesta ¢85.
Observaciones: Pueblo Antiguo tiene capacidad para miles de personas, pero los shows, solo para 350. Por eso, llegue a tiempo.