RESPUESTA: Por la información que esta mamá me da, es muy posible que se trate de un trastorno del desarrollo, llamado Dispraxia, según el cual, el niño presenta dificultades motoras, causadas por la poca capacidad para integrar la información que recibe visualmente y kinestésicamente del espacio físico, y producir una respuesta motora.apropiada.
A menudo se tiende a confundir con el Déficit Atencional con hiperactividad porque el niño no se mantiene trabajando; o con el Déficit Atencional con impulsividad (por los regueros constantes y su trabajo escolar desorganizado), pero la diferencia esencial con ese síndrome es la torpeza motora y el retraso en el desarrollo motor, que comienza a observarse, desde antes de los dos años.
La dispraxia es causada porque grupos de células del cerebro no se desarrollan en forma completa, por lo que no permiten el desarrollo de conductas complejas en el niño. Usted verá que al juntar el lápiz, lo hace con la palma de la mano y arrastrando los dedos, como lo haría un niño de menos de un año; no va directamente a juntarlo con dos dedos.
Para ayudar a estos niños, debe comprenderse que la dispraxia es un problema de aprendizaje, causado neurológicamente. Por esto, la evaluación pedagógica de sus áreas de aprendizaje y de su desarrollo neuro-motor, es fundamental para ayudarlos. Entre más pequeño esté el niño cuando se le detecta la dispraxia, mayores serán las oportunidades de que mejore sus destrezas motoras, sus habilidades visuo-perceptuales y su escritura, con la ayuda de ejercicios de estimulación.
A nivel del aprendizaje, se le debe adecuar la forma de enseñanza y de evaluación, mediante adaptaciones curriculares significativas y no significativas. Estos niños deben depender más del aprendizaje auditivo; si es posible deben grabar las lecciones, al igual que es recomendable que se les grabe la materia para estudiar en la casa. No deben depender sólamente de la lectura, la cual de por sí es muy deficiente en ellos. Los exámenes se le deben hacer en forma oral. La letra ilegible y los errores de ortografía,no se le deben penalizar, bajándole la nota, aunque si se le deben señalar.
Las lecciones de educación física presenta retos a veces insuperables para estos niños, lo cual a menudo afecta su autoestima; tema del cual me ocuparé la semana próxima.
Dirija su correspondencia al apartado:
281-2070. Sabanilla de Montes de Oca