Bogotá, 11 abr (EFE).- La presión de tropas en una zona del departamento colombiano del Cesar, norte del país, contra la guerrilla del ELN, forzó hoy la puesta en libertad de la esposa de un popular cantante vallenato, informaron las autoridades.
El artista, Alex Manga, vocalista del grupo "Los Diablitos", había sido liberado horas antes por los mismos captores junto a diez personas más.
Marta Pertuz, esposa de Manga, y dos personas más, fueron liberadas el jueves en la tarde por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El artista, su madre y su esposa, junto a once personas más, fueron secuestradas el lunes pasado cerca a la localidad de Bosconia, a unos 1.035 kilómetros al norte de Bogotá, en un retén rebelde.
El coronel Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante militar en esa región, precisó que los guerrilleros también abandonaron tres vehículos en los que viajaban los secuestrados en la carretera entre Bosconia y Valledupar, esta última, capital del Cesar.
Desde el martes pasado fuerzas policiales y del Ejército iniciaron una gran operación en la zona para obligar a los rebeldes a liberar a los secuestrados, acción que dio sus resultados hoy, destacó el coronel Rodríguez.
En el primer grupo de liberados figuran entre otros, la madre del artista, Marlene García.
Colombia, con una media de 3.000 casos anualmente, es el país del mundo en que más secuestros se cometen, principalmente por organizaciones guerrilleras que encuentran en ese delito una de sus fuentes de financiación. EFE
rrm/bg