París. La Academia Europea de Cine, que otorga sus premios mañana en París, rendirá homenaje al actor irlandés Richard Harris, al francés Jean Reno y al italiano Roberto Benigni.
Después de Londres y Berlín, esta 13ª ceremonia tiene lugar en París, en ocasión de la presidencia francesa de la Unión Europea.
El actor inglés Rupert Everett y el francés Antoine de Caunes oficiarán de maestros de ceremonia de esta gran velada del cine europeo, que desearía poder rivalizar un día con la de los Oscars norteamericanos, pero que está muy lejos de ese objetivo.
La Academia, presidida por el productor británico Nick Powell, optó por honrar a Richard Harris, que encarnó al emperador Marco Aurelio en Gladiador , por el conjunto de su carrera.
En su larga trayectoria, el actor, de 70 años, interpretó al rey Arturo, a Cromwell, a Gulliver, actuó en Rebelión a bordo , en La Biblia, de John Huston, en Un hombre llamado caballo , en Sin perdón, de Clint Eastwood.
El año próximo, el público podrá verlo en El conde de Monte Cristo, de Kevin Reynolds, en la adaptación de La perla de John Steinbeck y en la primera adaptación del best-seller de la literatura infantil Harry Potter.
La Academia homenajeará, asimismo, a otros dos actores europeos por el conjunto de su carrera: el francés Jean Reno y el italiano Roberto Benigni.
El otro par
Jean Reno, que tras imponerse en El Gran Azul , Nikita , Los visitantes y León , continuó su carrera al otro lado del Atlántico con Misión imposible o Ronin , estará en las pantallas en 2001 en el remake del clásico de 1957 Rollerball y en la versión norteamericana de Los visitantes.
En cuanto al italiano Roberto Benigni, actor, guionista y director, fue consagrado internacionalmente con La vida es bella , película coronada tanto por los Oscar como por la Academia Europea de Cine. Benigni será Pinocho el próximo año.
Para los grandes premios 2000, siete películas fueron seleccionadas por la Academia Europea: la danesa Dancer in the Dark de Lars von Trier, las británicas Chicken Run de Peter Lord y Nick Park y Billy Elliot, de Stephen Daldry, las francesas Le goût des autres, de AgnËs Jaoui, y Harry, un ami qui vous veut du bien, de Dominik Moll, la italiana Pane e Tulipani, de Silvio Soldini y la sueca Trölosa, de Liv Ullmann.
Al premio a la mejor actriz europea aspiran la cantante islandesa Björk ( Dancer in the dark ), Sylvie Testud ( La captive ), Julie Walters ( Billy Elliot ), Bibiana Beglau ( Die Stille nach dem Schuss ) y Lena Endre ( Trölosa ).
Son candidatos al premio al mejor actor el alemán Bruno Ganz ( Pane e Tulipani ), Jamie Bell (Billy Elliot), el español Sergi Lopez ( Harry, un ami qui vous veut du bien ), Ingmar Sigurdsson ( Angels of the Universe ), Stellan Skarsgard ( Aberdeen ) y Krysztof Siwczyk ( Wojaczek ).