La falta de material didáctico para niños entre los dos y medio y los cuatro años motivaron el nacimiento de Entre el hogar y la escuela.
Se trata de la más reciente obra literaria de la maestra alajuelense, Julieta Aguilar Urbina, quien, al terminar su especialidad en el extranjero (Estados Unidos) se percató de la falta de material didáctico para estas edades y de la escasa especialización por parte de muchos maestros.
"Durante el tiempo que estuve en el extranjero comenzó la proliferación de los kinder privados y, cuando llegué a Costa Rica, el mercado había crecido y cambiado", dijo.
"Esto produjo un faltante de profesionales bien preparados y de libros de texto respaldados por editoriales respetables", agregó.
La autora explicó que el libro entrelaza todas las áreas del conocimiento que necesita desarrollar el niño en tan importante periodo.
De esta forma, para el trabajo, se abordaron el área social y afectiva, motora y cognoscitiva de forma dinámica y entretenida para los infantes.
"La principal idea es que al cumplir los cuatro años, los niños hayan desarrollado todas sus habilidades", explicó la docente.
Útil herramienta
Por medio de mil actividades y la explicación de cada área temática, la autora pretende que su obra sea una herramienta capaz de suplir las necesidades de los maestros.
Además, por la claridad de los textos y la guía de los ejercicios puede ser utilizado por aquellos padres que decidan enseñar a sus niños.
"El libro está estructurado para que lo puedan seguir tanto los maestros como los padres. También, incluye tareas para que el trabajo no solo se quede en el periodo de clases", comentó.
La obra es fruto de cinco años de esfuerzos, los cuales, cimentaron el contenido con mucho trabajo de campo.
Dicho ejercicio requirió estudio de libros (la mayoría extranjeros), recopilación de consejos de otros colegas, investigaciones, análisis y pruebas en kinders diferentes.
Finalmente, Entre el hogar y la escuela, contó con la edición de la Editorial Costa Rica, institución que veló para que la obra fuera de importancia para la docencia nacional.
La educadora argumentó que el hecho de recibir el apoyo de la Editorial Costa Rica del estado es una señal de confianza que respalda la seriedad con la que se desarrolló el proyecto.
El libro está a la venta en la Editorial Costa Rica y en el kinder Pequeño Castillo, mientras se incorpora en las librerías más importantes del país. Los pedidos, también, se pueden hacer al teléfono 442-2331.