
Camino a Heredia, a escasos 800 metros de entrar a la ciudad, un infranqueable muro de piedra resguarda una historia de cafetales y tradiciones.
Se trata de las últimas cuatro hectáreas, de un total 128, que formaron parte de la conocida finca La Esperanza.
Su símbolo, una casa con amplios corredores y jardines, alimenta muchos recuerdos para cierta generación de heredianos, quienes dejarán de ver, dentro de pocos meses, la construcción.
La propiedad fue adquirida por Desarrollos Mega S. A., el grupo que construye, actualmente, el mall Paseos de las Flores, en la entrada de Heredia.
Las cuatro hectáreas, contiguas al futuro mall , albergarán comercios y un parqueo.
La vivienda será demolida en el verano del 2005.
Construida hace 54 años, por Carlos Manuel Sánchez Cortés –tío del expresidente Óscar Arias Sánchez–, la vivienda es un buen ejemplo de las suntuosas casas construidas alrededor de la actividad cafetalera.
“Cuando mi papá murió, se vendió buena parte de la finca y solo quedaron las cuatro hectáreas de la casa”, contó Marcela Sánchez Solera, la heredera de la vivienda, quien tiene la misma edad de la casa.
“He pasado todos mis años en esa propiedad, hasta que decidimos venderla hace pocos meses –ella y su esposo, Eric Thompson–. Son muchos los recuerdos que quedan, como la cantidad de gente que caminó por la finca cogiendo café”, agregó.
La casa, y sus alrededores, todavía se conocen como La Esperanza, y la vivienda, o mejor dicho los muros de piedra que la resguardan, son un punto de referencia para dar direcciones.
Aunque la construcción no es tan antigua, como para formar parte del patrimonio arquitectónico, guarda un “aire colonial” con amplios corredores, un pequeño patio dentro de la vivienda y grandes faroles, entre otros detalles importantes.
De hecho, ciertos materiales de la casa son valiosos.
Edwin Carvajal, arquitecto y gerente de desarrollo de la firma, explicó que conservarán partes de la casa, como las tejas, algunas de las cuales ya cubren ciertos techos del nuevo mall .
“Vamos a usar el enchape de piedra de las tapias, frente a la casa, para recubrir fuentes y ciertas áreas del mall ” comentó.
Esa piedra, casi negra, es típica de Heredia y se le dice, curiosamente, piedra “sánchez”.
“También vamos a aprovechar los faroles y las plantas ornamentales van a estar en nuestros jardines” agregó el arquitecto sobre los planes.