Madrid . Estopa, Niña Pastori, Rosario, Remedios Amaya, José el Francés, La Susi, Raimundo Amador, Diego Carrasco, Marina Heredia, José Lara, Kepa Junkera y Chonchi Heredia participan en un disco de homenaje a "Camarón de la Isla", titulado Por Camarón , con el que se conmemora el décimo aniversario de su muerte.
A este grupo de artistas se han unido los hijos del artista, Gema, Rocío y Luis Monge, quienes cantan acompañados por la guitarra de Raimundo Amador el tema Camarón , pieza que en su día inmortalizó Pata Negra; además, Diego Carrasco ha compuesto, especialmente para este trabajo la canción, José Monge Cruz .
El martes 2 se conmemoró el décimo aniversario de la muerte de José Monge Cruz, "Camarón de la Isla", fecha en la que la música española perdió, víctima del cáncer, a uno de sus artistas más queridos del cante, que marcó un antes y un después en el flamenco.
Por Camarón fue presentado el lunes en la Venta de Vargas de San Fernando (Cádiz), donde se le rindió un homenaje; más tarde se llevó una ofrenda floral a su tumba, explicó la viuda del artista, Dolores Montoya, "La Chispa". Por la noche se celebró un festival flamenco.
El disco fue producido por Ricardo Pachón, responsable de doce de los otros discos grabados por José Monge. Por Camarón ofrece diez temas, en su mayoría cantados en su momento por el artista y que ahora han llevado a su terreno musical otros cantantes, como el dúo Estopa en el ya clásico Como el agua.
Rosario interpreta Rosa María ; Niña Pastori, Nuestros sueños; Remedios Amaya, La Tarara ; José el Francés, Yo vivo enamorao ; Raimundo Amador, Detrás del tuyo se va ; Diego Carrasco, José Monge Cruz; Marina Heredia y José Lara, Amor de conuco ; "La Susi", Nana del caballo grande , y Gema, Rocío y Luis Monge cantan Camarón .
"No he tenido nada que ver en la elección de los músicos, pero tengo que decir que han tenido un gran valor al cantar canciones tan difíciles, y creo que lo han hecho muy bien. José estaría orgulloso de ellos, como de oír a sus dos hijas acompañadas a la guitarra por nuestro hijo", confesó Dolores Montoya.
Ella recuerda con emoción cuando su marido cantaba Como el agua y Yo vivo enamorado, y afirma que José Monge "vivió siempre enamorado". "Con el paso del tiempo, Camarón se ha convertido en un mito para la juventud a la que le gusta el flamenco", finalizó.