El Banco Popular puede pasar los recursos del ahorro obligatorio de los trabajadores a un fondo de pensión complementaria siempre y cuando el ahorrante esté de acuerdo.

Ese nuevo esquema fue aprobado hace dos días por la Junta Directiva de la entidad y comenzará a implementarse en las próximas semanas. Juan Antonio Vargas, presidente de la Junta, aseveró que determinaron que el artículo 40 de la Ley Orgánica del Banco Popular los faculta para realizar el cambio.
Una intención en ese sentido se ha debatido desde hace dos años, sin embargo, el propósito era realizar una reforma legal.
El artículo 40 faculta a la Junta Directiva a destinar las utilidades anuales del banco y el aporte patronal a bonificar los ahorros y a crear reservas especiales con fines determinados.
Vargas manifestó que confían que una mayoría de ahorrantes decidirá pasar los ahorros mensuales que por ley debe realizar a un fondo de pensiones complementario del Banco. Sin embargo, con la persona que no esté de acuerdo se mantendrá la situación tal y como está ahora en que se reciben los ahorros anualmente.
El trabajador que decida pasarse al fondo de pensiones deberá aumentar su aporte; el esquema que se seguirá se aprobará en un mes.
Este fondo operará como lo hacen otros en el mercado y el mismo que ya tiene el Banco Popular. En estos la persona realiza un ahorro mensual tomando en cuenta el momento en que se jubilará y la cantidad que espera recibir; este esquema es complementario al régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a otros que maneja el Estado.
Con los recursos adicionales que recibirá el Banco Popular se planea aumentar el crédito, manifestó Vargas.
Consultado al respecto, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), dijo que la discusión sobre pensiones es bastante delicada porque lo que se está planteando es un cambio en la concepción de seguridad social a esquemas de protección individual.
Aseveró que la intención gubernamental es transformar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS para que hayan fondos complementarios. La propuesta del Banco Popular, dijo, asume esa transformación del esquema actual que es lo que está en discusión.
No fue posible localizar en horas de la tarde a Daniel Quesada, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Popular, para consultarle al respecto.
Sin embargo, los cambios anunciados por Vargas forman parte de un mandato recibido por la Asamblea el pasado 15 de febrero para bajar el costo de intermediación a 8 puntos y con eso las tasas de interés.
Otros cambios
Actualmente la diferencia entre la tasa de interés cobrada por los créditos (activa) y la pagada por las inversiones (pasiva) es de 13 puntos. En dos años esta diferencia deberá ser de 8 puntos, lo cual implica una baja en la tasa activa.
Para lograr esta reducción del margen hay que reducir varios costos que tiene el banco y aumentar el crédito. De hecho, a partir de marzo se experimentará la primera baja en las tasas de interés de al menos un punto, dijo Vargas
Otra medidas son la eliminación de las tres direcciones, de administración y finanzas, regional y tecnológica, entre otras.
Al personal que labora allí se le está ofreciendo trasladarse a atención al cliente sobre todo en nuevas oficinas regionales que se comenzarán a abrir paulatinamente.
En caso de que la persona no quiera moverse al nuevo puesto, se le pagarán sus prestaciones. Vargas descartó que haya despidos.
Otra reforma es aumentar el crédito de desarrollo mediante préstamos a productores. Para esto, el Banco prestará los recursos a organizaciones cooperativas, sindicales y comunales sin fines de lucro, que, a su vez, los presten a productores.
Vargas aseveró que también se procura mejorar el cobro judicial mediante un reglamento más estricto y cambios en la contratación de los abogados externos.