eddyrojas@nacion.com
Hace un tiempo lo único que diferenciaba a las radioemisoras alemanas de las inglesas o estadounidenses era que sus locutores eran germano parlantes. En las listas de las canciones más populares era usual encontrar estrellas norteamericanas como Puff Daddy o Cristina Aguilera, pero desde el verano pasado esto ha ido cambiando, pues bandas como Wir Sind Helden (Somos Héroes) y Die Toten Hosen (Los pantalones muertos) entre otras, están pegando fuerte y arrasando en las listas alemanas .
Wir Sind Helden es la banda que ha venido marcando el paso en este resurgimiento musical, su nombre está basado en la canción de David Bowie Heroes. Formada en la capital alemana, Berlín, e integrada por Jean Michael Tourette en la guitarra y teclados, Mark Tavassol en el bajo, Pola Roy en la batería y Judith Holofernernes en la otra guitarra y como voz principal, ofrecen una propuesta musical pura y sencilla; en su álbum Die Reklamation ( El Reclamo ) sus letras hablan sobre el fenómeno de ser joven en la maltrecha economía alemana, con una mezcla de sonidos electrónicos y de guitarra.
Estos cuatro jóvenes berlineses han golpeado sensiblemente los "nervios" de una juventud que fue reprimida por mucho tiempo en su expresión musical, pues hace unos anos, el rock con letras en su propia lengua era tema de polémica en esa nación europea.
En alemán no es cool. Mientras que en Francia o Italia los artistas cantan en su lengua materna, en Alemania este simple hecho suscitaba debates y hasta sospechas. Bandas como MIA, también de Berlín, no vacilan en apelar al sentimiento patriótico en sus líricas, a riesgo de sonar absolutamente provocativas.
Inspirado en un poema de Erich Fried su tema Was es ist (Lo que es) recuerda a los jóvenes alemanes que no deben avergonzarse de su nacionalidad, es una especie de himno de la nueva Alemania despojada de venenos del pasado.
" Si hoy me preguntan de dónde vengo, no me hago daño a mi misma, asumo el riesgo por amor, me siento dispuesta", dice Mieze la cantante de MIA, envuelta en la bandera (rojo,negro y oro) alemana. "Lo que sé, es lo que no sabía antes, que no soy extranjera en mi país", prosigue la cantante.
Este tipo de actitud en Alemania es jugar con fuego, por esto, la banda es acusada de patriotismo ingenuo y de hacerle la cama a los grupos neonazis.
Otra banda controversial, en la nación germana, a través de los años, ha sido Die Toten Hosen.
Esta agrupación es de Düsseldorlf y se ha mantenido activa por 25 años, pero en un nivel más underground, con un sonido que ha viajado desde el punk puro y líricas duras, en sus inicios, a un poco más del pop-rock en los últimos años.
Ahora son considerados ídolos y pioneros por la juventud en Alemania. Esto ha hecho que la banda suene ahora con mucha más fuerza. En América esta agrupación ha tenido un mercado muy reducido, tanto, que solo se escucha en Argentina donde son un gran éxito.
Cambia la tendencia. Por otro lado, los Wir Sind Helden vendieron más de 500.000 copias de su primer disco, el verano pasado, lo que contribuyó a que agrupaciones como Juli (Julio), Silbermond (Luna Plateada) y 2 Raumwohnung ( Apartamento de dos ambientes) entre muchas, ahora estén vendiendo miles de discos y se ubiquen en la mira de millones de jóvenes alemanes, sedientos de buena música y cansados de la corriente pop de los Estados Unidos e Inglaterra, con lo que consiguen, a cambio, una excelente alternativa y además en su propio idioma.
Esto abrió los ojos, oídos y puertas de las disqueras, las cuales han visto de repente una mina de oro en este resurgimiento musical, abonado a una mayor difusión de las radioemisoras.
Los estrenos de los artistas locales fueron de un 30.3% en el 2004, el más alto de los últimos años.
Este fenómeno musical que se diera a conocer mundialmente en los ochentas con una joven llamada Nena y su gran éxito 99 Luftballons (99 globos) , fue un movimiento que, de repente, quedó en el desierto por más de 15 años, pero que ahora resurge con más fuerza que nunca, y todo parece indicar que la muy renovada música alemana llegó para quedarse.