México, 14 mar (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció hoy que puso bajo protección policial a la esposa de un empresario argentino que es investigado por lavado de dinero en México.
En un comunicado, la PGR señaló que se trata de Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, cuyo paradero se desconoce y quien está ligado al escándalo por actos de corrupción en el gobierno capitalino, que ha estremecido al círculo más estrecho del alcalde, Andrés Manuel López Obrador, el político más popular del país.
Gurza interpuso ayer ante la Fiscalía una denuncia por amenazas de secuestro en su contra y de sus hijos a raíz de este caso.
La PGR inició una investigación previa y, a petición de la víctima, acordó que agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) "resguardasen su integridad física y la de su familia".
Ante miles de personas en el Zócalo capitalino, López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a quien las encuestas dan las mayores posibilidades de ser el próximo presidente, acusó hoy a Ahumada de estar detrás de la mayoría de los actos de corrupción que se han destapado en su gobierno en los últimos días.
El alcalde dijo que nunca le conoció y que sus maniobras con gobiernos anteriores le inspiraron "desconfianza", por lo que no quiso tener tratos con él.
Ahumada es investigado por fraude por la procuraduría capitalina y está conectado con la indagación por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el ex secretario de Finanzas de Ciudad de México Gustavo Ponce, quien apareció en un vídeo gastando grandes sumas de dinero en un casino de Las Vegas.
Por su parte, la investigación por lavado de dinero que instruye la PGR está basada en los vídeos en que Ahumada aparece entregando dinero al ex presidente de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y al jefe de la delegación de Tlalpan, Carlos Imaz, que ayer anunció que dejará su cargo.
Esta investigación motivó, ayer, que la PGR interviniera el diario "El Independiente", propiedad del empresario, y se "aseguraran" sus activos y pasivos para evitar su venta.
El fiscal capitalino, Bernardo Bátiz, quien acompañó a López Obrador durante el acto en el Zócalo, señaló que poco a poco la verdad sobre los escándalos de corrupción "se va abriendo camino", luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) reconociera que facilitó a la PGR un espacio contratado en un céntrico hotel para hacer una diligencia.
Esta diligencia fue la denuncia de Carlos Ahumada por extorsión contra autoridades del gobierno capitalino.
"Por más énfasis que se ponga en la mentira, la verdad va ganado espacio. Van avanzando las cosas y ya saldrá el resto de la verdad, por lo pronto son demasiadas coincidencias y el énfasis ambiguo no se puede oponer a la honestidad valiente", dijo el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz.
Además, el fiscal dijo que se citará a miembros del PRD para determinar el paradero del dinero que le entregó Ahumada a Bejarano.
El presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, criticó el informe de López Obrador y consideró que el alcalde está actuando "más como un activista político" que como un jefe de gobierno. EFE
mm/as/chg