El Grupo Polymer de Costa Rica, dedicado a la elaboración de empaques y productos plásticos, inició una campaña de introducción a otros países de América Latina como parte de un plan de expansión que impulsan sus jerarcas con el fin de llegar a un mayor número de clientes.
Así lo confirmó el nuevo gerente general de la empresa en Costa Rica, Allan Chacón, durante entrevista con La Nación, en la cual explicó su iniciativa para incrementar la venta de sus productos en otros países donde ya se comercializan, como Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.
Chacón manifestó que se empezaron conversaciones con casas distribuidoras en Ecuador, Chile, República Dominicana y en dos localidades de Estados Unidos, a saber: Nueva Orleans y Florida, para buscar la introducción de sus productos.
El titular señaló que la estrategia se basa en la realización de estudios de mercado en algunos de estos lugares para saber qué tipo de productos podrían ser bien recibidos.
El Grupo Polymer es subsidiaria de la norteamericana bananera Chiquita Brands e inició operaciones en Costa Rica hace 35 años, con el propósito de elaborar los empaques plásticos que cubren los racimos de banano durante su procesamiento.
La firma todavía no tiene contabilizado el porcentaje de incremento en las ventas que podría significar la apertura de estos nuevos mercados. No obstante, Chacón aseguró que en los lugares donde se pretende expandir y profundizar la comercialización de los productos, como en Guatemala, dichos ingresos podrían subir en un 25 por ciento.
En Costa Rica, el Grupo posee tres empresas: Polymer, que se dedica a la elaboración de envolturas y bolsas multiuso; Polipak, en la que se hacen vasos y platos desechables, y Plastipak, en donde se fabrican las envolturas que se utilizan en los bananales. El grupo tiene fábricas en Honduras, Panamá y Costa Rica.
La empresa estima que el volumen de ventas para este año aumente un 10 por ciento con respecto a 1996 y supere los $22 millones (¢5.200 millones).
Nueva estrategia
De acuerdo con Chacón, la nueva estrategia que pretende implantar la compañía trata de retomar algunos viejos conceptos y dirigir la política comercial totalmente hacia el consumidor.
Actualmente, Polymer distribuye sus productos en todos los países de América Central, en Puerto Rico y Jamaica. Aunque Chiquita Brands posee las tres empresas en Costa Rica, parte de la empresa Polipak es de capital nacional.
A pesar de que los planes de expansión implican una fuerte estrategia comercial en nuevos países, Chacón descartó la posibilidad de que se quiera abrir una nueva planta. En este momento, dos equipos de ejecutivos se encuentran analizando los mercados del Caribe y de Centroamérica, como parte de este nuevo plan.
¿Que es Polymer?
El Grupo Polymer es una firma subsidiaria de la compañía bananera estadounidense Chiquita Brands y se instaló en Costa Rica en 1962. En un principio se dedicó a confeccionar las envolturas que cubrían los racimos de banano antes de ser exportados, pero más adelante se dedicó a la elaboración de nuevos productos plásticos para el consumo popular y no tanto industrial.
De ahí que, en Costa Rica, abrió tres fábricas diferentes para elaborar productos específicos. Estas son algunas características del grupo:
Plantas en escala internacional: En Honduras, Panamá y Costa Rica.
- Fábricas en Costa Rica: Polymer, Polipak y Plastipak.
- Volumen de ventas estimado para 1997: De $22 a $25 millones.
- Número de empleados en escala internacional: 1.200 (aproximadamente).
- Número de empleados en Costa Rica: 525
- Productos hechos en Costa Rica:
- Bolsas para basura Kanguro, Vikingo y Centinela.
- Envolturas para racimos de banano, etc.
- Niveles de producción:
- Producción de platos plásticos: 12.000 unidades por hora
- Producción de bolsas para basura: 900 paquetes de 10 unidades por hora.
Fuente: Entrevista con el gerente general, Allan Chacón; con el gerente de planta, Arnoldo Castro, y con el subjefe de planta, Fernando Monge.