"Venga a probar nuestro pollo tierno y jugoso." "Hacemos el pollo tal y como a usted le gusta." "... Crujiente y doradito, ¡hummm!, de chuparse los dedos."
Tal vez estas frases le suenan familiares. Son algunas de las armas publicitarias que utilizan los restaurantes de comida rápida cuyo principal platillo es el pollo frito para atraer su atención.
Y posiblemente en las últimas semanas las habrá oído con mayor frecuencia pues la competencia por captar un mayor número de consumidores que gustan de este alimento ha aumentado, sobre todo a raíz de la llegada de un nuevo participante: la cadena guatemalteca Campero.
Aunque para los jerarcas de los cuatro principales restaurantes de pollo, el servicio y la calidad de su empresa es el mejor, no hay duda que el alto consumo del producto garantiza un mercado para todos. En Costa Rica se consumen aproximadamente 21,6 kilos per cápita de pollo por año y en 1996 se destazaron más de 40 millones de estas aves, según cifras de la Cámara Costarricense de Avicultores.
No obstante, para asegurarse una mayor tajada del pastel de consumidores, las cadenas Kentucky Fried Chicken (KFC), Pollos Campero, Rostipollos y As, ya están alistando la apertura de nuevos locales y la ampliación de algunos ya existentes.

Es interesante notar que cada uno apuesta a los valores de servicio, calidad y posesionamiento del mercado para atraer a sus clientes.
Para el presidente de la cadena KFC, Jed Silver, sus 25 años en el mercado, así como la utilización de pollos frescos (no congelados) para la elaboración de sus comidas, le dan cierta ventaja.
Sin embargo, el gerente de los restaurantes As, Allan Gamboa, señaló que la calidad de su pollo y la aceptación entre los costarricenses durante los últimos 15 años los hace diferentes.
Por su parte, Frank Woodbridge, gerente general de Pollos Campero, puntualizó que el respaldo internacional que tienen sus restaurantes (según él, los más importantes en Centroamérica) y el sabor de su producto es lo que impacta a la gente.
El gerente de Rostipollo, Guillermo Mora, apuesta a la manera de preparar el pollo, el cual es asado a la leña, y a su sabor casero, así como al servicio personalizado dentro de sus locales.
Las ofertas especiales de cada lugar se diferencian solamente en los agregados; a saber, la ensalada y los frijoles, por ejemplo, pues en general todos ofrecen el pollo, papas fritas y un refresco gaseoso.
¿Que viene?
Como parte de las políticas de expansión, estas son las medidas que está aplicando cada cadena para tratar de tomar la delantera en la lucha comercial que sostienen:
- KFC tiene cinco locales en funcionamiento actualmente, pero abrirá en diciembre uno nuevo, frente al centro comercial Plaza del Sol, en Curridabat. Además, agregó un autoservicio en el establecimiento de San Pedro.
- Campero, por su parte, tiene tres locales en operación y el 15 de noviembre abrirá uno más en el centro comercial Multiplaza (ubicado en Escazú). Además, tiene pensado inaugurar cuatro locales más en 1998 y dotarlos a todos de servicio express.
- En el caso de Rostipollo, actualmente hay siete restaurantes en funcionamiento y abrirán uno nuevo en la tercera etapa del centro comercial Multiplaza, en noviembre. Pretenden abrir dos más en 1998. Por el momento, solo tres tienen servicio a domicilio, pero el 17 de noviembre se inaugurará el express en el restaurante de Heredia.
- Finalmente, en Costa Rica existen 22 locales de la cadena As y para el próximo período fiscal se abrirán cuatro establecimientos más en el área metropolitana. Hay dos proyectos en marcha en provincias.
De todos los restaurantes de comida rápida de pollo frito, KFC y Campero son los que poseen los mayores porcentajes de inversión en publicidad en lo que se refiere a los restaurantes propiamente, sin contar eventos ni promociones especiales.
Según los datos de la firma Servicios Publicitarios Computarizados, Kentucky tiene un nivel de inversión del 9 por ciento, lo mismo que Campero; mientras tanto, Rostipollos suma un 7 por ciento y As un 3 por ciento.
Al respecto, Frank Woodbridge, de Pollos Campero, informó de que su empresa va a empezar una intensa campaña esta semana. "Tenemos una ventaja en la calidad y el servicio", comentó el empresario, quien hizo referencia a una encuesta realizada la semana anterior, según el cual el 86 por ciento de 300 consumidores calificaron como excelente su producto, y hubo un 32 por ciento que se decidió por su inmediato competidor.
"Nos consideramos un restaurante de servicio rápido, y nuestro concepto ha incursionado en la mente de las personas", comentó Guillermo Mora, de Rostipollo, quien señaló que esa cadena posee un 6 por ciento del mercado de cómida rápida.
"Al mercado costarricense, KFC ofrece el sustituto perfecto para la comida hecha en casa", dijo, por su parte, Jed Silver.
Finalmente, el gerente de los restaurantes As, Allan Gamboa, aseguró que "en el nivel de posesionamiento As es el líder. La diferencia está en que tenemos 15 años de estar en el mercado, somos una empresa netamente nacional y hemos trabajado para desarrollar un concepto que sea aceptado por el público", señaló.
El asunto es que si de comer pollo se trata, no hay duda de que en Costa Rica hay un abanico de posibilidades para escoger. ¿Usted qué opina?