Bogotá, 25 ago (EFE).- La policía secreta colombiana ocupó dos costosas propiedades campestres del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, líder del desaparecido cartel de Medellín, dijeron hoy en Bogotá portavoces del organismo de seguridad.
Las fincas están valoradas en 5.000 millones de pesos (cerca de 1,93 millones de dólares), informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tras explicar que serán sometidos a un proceso judicial de confiscación plena por el Estado.
El organismo precisó en un comunicado que las fincas formaban parte de un patrimonio heredado por la esposa y los hijos del jefe mafioso, que murió en diciembre de 1992 en un enfrentamiento a tiros con policías que le buscaban en Medellín.
Las propiedades están situadas en Envigado y El Peñol (localidades del noroeste del país) y fueron ocupadas en las "últimas horas", dijo el DAS en un comunicado, que resaltó que entre ellas está la hacienda "La Manuela", considerado como "uno de los inmuebles más apreciados del extinto narcotraficante".
El terreno, valorado en 1,15 millones de dólares, lleva el nombre de la hija menor de Escobar y estaba a nombre de su viuda, Victoria Eugenia Henao.
"La Manuela" fue dinamitada hace unos quince años por la organización clandestina "Perseguidos por Pablo Escobar" (PEPES).
El DAS observó que "en la finca se encuentran vestigios del atentado, así como de la presencia de saqueadores, quienes buscaron 'caletas' (escondites) en la propiedad".
El otro terreno ocupado es la finca "Las Palmas", con un valor de 2.000 millones de pesos (772.424 dólares) y situado en Envigado, localidad vecina a Medellín.
El Tribunal Superior de Antioquia expropió el pasado día 12 a favor del Estado la hacienda "Nápoles", una finca de 876 hectáreas con aeropuerto incluido valorada en 1,9 millones de dólares y ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, al noroeste de Bogotá.
En la hacienda "Nápoles", que fue la propiedad emblemática del capo del narcotráfico en Colombia y que ahora formará parte de una ruta turística nacional, el jefe mafioso tuvo uno de los zoológicos más completos de Suramérica. EFE
jgh/jma