Managua . El Ministro de Gobernación, Arturo Harding, confirmó que la Policía Nacional redujo el número de agentes que mantienen bajo arresto domiciliario al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, a la espera de juicio por lavado de dinero, fraude y delito electoral.
Desde el pasado 22 de diciembre, Alemán permanece recluido en su hacienda El Chile, 26 kilómetros al sur de Managua, donde sólo se le permite movilización por los corredores y un área de recreo, con las visitas limitadas a mediodía del sábado y sin acceso a teléfono.
Harding dijo que la seguridad en torno al exmandatario y extitular de la Asamblea Nacional, ha sido "recortada sustancialmente", de acuerdo a análisis realizados por la dirección de investigaciones criminales de la Policía Nacional, según publica hoy la prensa local.
El alto cargo no precisó en cuanto se redujo el número de los 30 agentes que tenían a cargo la vigilancia de Alemán, tanto de la brigada especial antidisturbios como de otras tropas de elite de ese instituto armado.
Harding indicó que Alemán, de 56 años, "se encuentra fuera de peligro en su hacienda y no existe la menor evidencia de que su integridad física corra algún tipo de peligro".
El pasado lunes la esposa del exgobernante, María Feranda Flores de Alemán, en un programa de radio denunció un supuesto plan para asesinar a éste, si es enviado por orden judicial a una cárcel común del Sistema Penitenciario.
La exprimera dama dijo tener pruebas del presunto atentado que procedían de otros reos del Sistema Penitenciario, pero se negó a identificar a esas fuentes.
"Hemos hecho nuestras valoraciones a raíz de esas denuncias y no existe ningún peligro para que el expresidente Alemán pueda ser trasladado al penal, hemos reducido su seguridad personal y no creemos que corra peligro", indicó el ministro Harding.
Apuntó que trasladar o no a Alemán de su hacienda a una prisión común, "no es resorte" del Ministerio de Gobernación o la Policía, sino de la jueza primero de distrito del crimen de Managua, Juana Méndez, quien le procesa.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.