Madrid, 23 feb (EFE).- La Policía española informó hoy de que no ha hallado dentro de las ruinas del edificio Windsor de Madrid, destruido por un incendio el pasado día 13, ninguna sustancia propagadora del fuego que hiciera pensar en manos criminales.
Fuentes próximas a la investigación informaron a EFE de que la policía científica entró hoy con un perro adiestrado en la detección de ese tipo de sustancias sin que percibiera la presencia de éstas entre los escombros.
El edificio Windsor, de 31 pisos y 106 metros de altura, sede, entre otras empresas, de la consultora internacional Deloitte y de un conocido despacho de abogados, ardió por completo el pasado fin de semana sin que hasta el momento se sepa la causa del fuego.
La demolición total de lo que quedó del edificio, cuya estructura está seriamente afectada, según los técnicos, ha sido interrumpida por los investigadores después de la aparición de unos vídeos grabados por testigos del suceso en los que se aprecian unas figuras en movimiento que pudieran ser personas y luces en alguna planta.
Las dudas generadas por esos vídeos domésticos radican en el hecho de que fueron grabados en la madrugada del día 13 cuando se supone que el suministro eléctrico había sido interrumpido y que no había nadie dentro, ni siquiera bomberos, que habían abandonado el edificio en llamas unas horas antes ante la imposibilidad de hacer frente al incendio.
A partir de estas dudas surgieron diversas teorías acerca de la posibilidad de que el incendio pudiera deberse a un sabotaje o a una acción criminal.
Los investigadores continúan con las pesquisas para determinar el origen del siniestro, mientras aumentan los interrogantes sobre sus causas.
Por otra parte, la Policía anunció que realizará una grabación que intentará ser una "réplica" de una que rodó un testigo la noche del incendio y en la que se aprecian unas siluetas que parecen dos personas.
A este vídeo se suma otro realizado por otro particular que también están examinando los investigadores. Un vecino de la zona grabó la fachada oeste del edificio Windsor y en las imágenes se pueden apreciar tres ventanas iluminadas, dos contiguas y una tercera separada, todas ellas en la misma planta.
Además existe una tercera película en la que se ven una fila de cinco ventanas contiguas y consecutivas iluminadas con luces de neón en medio del incendio.
La Policía Nacional procedió hoy, en presencia de la secretaria del Juzgado que investiga el incendio, a sacar información del procesador central de los ordenadores del control del rascacielos Windsor y a analizar los vídeos de seguridad.
El examen de las memorias de los ordenadores y vídeos del sistema de seguridad del edificio es, dijeron a EFE fuentes jurídicas, una "diligencia decisiva" para la investigación. EFE
nac/jnr/va