México, 27 oct (EFE).- Autoridades mexicanas recibieron una alerta de Interpol sobre una supuesta pandilla guatemalteca llamada "Sangre" que estaría por ejecutar planes criminales en México, pero la información disponible no es sólida, dijo hoy una fuente oficial.
El fiscal del Estado de México (el más poblado del país), Alfonso Navarrete, señaló hoy a emisoras de radio que la semana pasada recibió la alerta de la Policía Internacional (Interpol) sobre la posibilidad de que esa pandilla actué en el país.
De acuerdo con versiones periodísticas, la alerta de Interpol señala que miembros de la pandilla "Sangre" van a admitir en sus filas a quienes el próximo fin de semana asesinen a conductores de automóviles en carreteras mexicanas.
La supuesta instrucción de "Sangre" es que los candidatos a pandilleros deben circular por la noche en un automóvil con las luces apagadas y matar a aquel conductor que les advierta con una señala de luz que no traen encendidos los faros delanteros.
A esa alerta "no le vemos mucho fundamento (...) Es una alarma a la que no le encontramos fundamento, no se nos específica qué tipo de grupo, ni perfiles ni de dónde proviene la información", dijo el fiscal Navarrete.
Aclaró que "por ser una nota de Interpol, que es su obligación alertar ante cualquier posible circunstancia, tomamos la decisión de hacérselo del conocimiento de las agencias policiales" del estado de México, próximo a la capital del país.
"No creo que deba generar mayor pánico o alarma en la población. No hay un fundamento preciso", reiteró Navarrete y explicó que "es normal que Interpol emita una alerta, y es preferible tenerla a no tenerla".
Por su parte el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo hoy que la Fiscalía general "está informada" sobre el caso de la supuesta pandilla "Sangre", pero no dio más detalles. EFE
gt/cr/jma