Bogotá, 6 mar (EFE).- La Policía colombiana capturó hoy a siete presuntos narcotraficantes reclamados en extradición por la justicia estadounidense, dentro de una redada que también alcanzó a Costa Rica, Jamaica y Panamá, dijeron las autoridades antidrogas locales.
Seis hombres y una mujer conforman el grupo de detenidos y que, según las acusaciones, conformaban una red internacional que en los últimos 18 meses introdujo más de diez toneladas de cocaína en el país norteamericano.
El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Luis Gómez Heredia, explicó a los periodistas en Bogotá que la banda fue desarticulada tras una investigación internacional de seis meses.
La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de Colombia apoyaron la ofensiva, que concluyó con el lanzamiento de la llamada "Operación Ciclón", agregó el oficial.
La parte colombiana de la redada comprendió doce registros en Bucaramanga y Cúcuta, ciudades del nordeste, lo mismo que en los balnearios caribeños de Barranquilla y Santa Marta, además de la isla de San Andrés, en el mismo mar del norte.
Otra parte importante de "Ciclón" tuvo lugar de forma simultánea en Jamaica, dijo Gómez, para precisar que en Kingston fueron capturados Leebert Ramcharam, considerado como el controlador del 70 por ciento de la droga destinada a EEUU que pasaba por la isla caribeña, y Donovan Evert William (alias "Dono").
El oficial indicó que la droga llegaba a Jamaica en lanchas rápidas que partían de la costa caribeña colombiana.
Además de Colombia y Jamaica, la red desarticulada operaba en Panamá, Costa Rica y el estado estadounidense de Florida, cuyas cortes pidieron la captura con fines de extradición de los siete colombianos y dos jamaicanos.
Los detenidos fueron identificados como Gabriel Zúñiga (alias "Ito") y su esposa, María Elena Luna Barraza ("Mayo"); César Augusto Mantilla Chávez ("Lucho" o "Kung-Fu"), Ramón Galvis Sáenz ("El Padrino"), James Aguirre Cortés ("James"), José Elías Rosado Pereira ("Chema") y Ramón Giovanni Galvis Rubio ("Giovanni").
La captura de Galvis se produjo en un hospital de Bucaramanga, señalaron las fuentes, que no precisaron los problemas de salud que lo mantienen internado. EFE
jgh/jma
