San Salvador, 26 jul (ACAN-EFE).- El subdirector de Investigaciones de la policía salvadoreña, Douglas García Funes, aseguró hoy que pandilleros de la "Mara 18" estarían extorsionando a prostitutas y exigiéndoles el pago de una especie de impuesto.
García dio declaraciones a periodistas luego que la mañana de hoy, martes, se encontraran los cadáveres de dos mujeres no identificadas, las cuales según las primeras investigaciones policiales eran prostitutas que fueron ultimadas por pandilleros.
Los cuerpos fueron encontrados en la colonia Santa Rosa, de la jurisdicción de Cuscatancingo, en la capital.
El subdirector aseveró que "el pandillero está extorsionando a ciertos sectores de las trabajadoras del sexo, hemos recibido denuncias, al igual que los transportistas han denunciado extorsiones".
El subdirector afirmó que han detectado a "clicas" (subgrupos dentro de las pandillas) y jefes de éstas que "les demandan cierta cantidad de dinero a las prostitutas". Agregó que "ellas lo han denunciado y estamos en un proceso de investigación".
La fuente informó de que las extorsiones se estarían llevando a cabo en el bulevar Los Héroes y los alrededores del monumento del Salvador del Mundo en la capital salvadoreña, donde operan durante las noches decenas de trabajadoras del sexo.
"Son cantidades mínimas las que les piden (los pandilleros a las prostitutas), cantidades individuales, no como en el caso de los empresarios de autobuses y microbuses para los cuales la extorsión es más grande. A ellas les piden de un dólar a 5 dólares", explicó.
Durante el presente año, las pandillas han exigido una especie de "impuesto" a los conductores de autobuses y microbuses del transporte público por circular en los barrios donde estos sujetos operan. Varios cobradores y motoristas ya han sido asesinados al negarse a pagar la cuota.
Según datos oficiales, en El Salvador existen unos 10.500 pandilleros. ACAN-EFE
lgd/lbb