La película mexicana La ley de Herodes, censurada hace tres meses por las autoridades del país en el IV Festival de Cine Francés de Acapulco, se estrenó el viernes en las principales salas del país.
"¿Por qué no quieren que la veas?" es el lema publicitario que precede al filme, del cineasta mexicano Luis Estrada, en alusión a los obstáculos que impidieron su proyección el pasado mes de noviembre, según estaba programado.
"¿Quién, en un país que presume de moderno y democrático, cree que puede tener el poder, la autoridad o la razón para decidir lo que se puede ver, oír o leer?", declaró Estrada en una entrevista publicada hoy por el diario Reforma.
No hay salida...
La ley de Herodes(que en México significa que, hagas lo que hagas, estás hundido) es una comedia negra que trata sobre un político del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Gobierno desde 1920 de los años 40, quien, mediante la corrupción y el abuso, se convierte en gobernador de su estado.
La acción transcurre en un pequeño pueblo mexicano, cuyos humildes habitantes son víctimas constantes de los atropellos y abusos de las autoridades locales.
En la película, la corrupción es protegida de manera oficial, asegurándose así la permanencia en el gobierno de la misma clase política.
"Hoy, como ayer, la historia se repite: corrupción, autoritarismo, prepotencia e impunidad", sostiene el director del filme en Reforma.
La polémica sobre La ley de Herodes, protagonizada por los mexicanos Damián Alcázar, Leticia Huijara y Pedro Armendáriz, empezó el pasado noviembre, cuando la película, que debía abrir el IV Festival de Cine Francés de Acapulco (costa del Pacífico), fue inesperadamente retirada del programa.
El director denunció que la cinta fue censurada por las autoridades por criticar al PRI, lo que causó una gran indignación entre los asistentes al festival y obligó a los organizadores a proyectarla el último día del evento.
Dos semanas después del escándalo de Acapulco, el filme se estrenó, sin publicidad previa y sin la autorización del director, en una sala de cine de la Ciudad de México, donde solo permaneció cuatro días ya que las autoridades la retiraron alegando "problemas técnicos".
Estrada, sin embargo, denunció que se trataba de "una forma solapada de censura" y emprendió negociaciones con distintas distribuidoras para vender los derechos de su filme.
Ahora, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, se estrena La Ley de Herodesen escala nacional y, dada la polémica que la rodea, muchos cineastas pronostican que se convertirá en uno de los filmes mexicanos más taquilleros del momento.